Quienes la padecen podrían tener consecuencias como infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebrovascular.
Por Fausto Hernández | Reportero
Pedro Rivera Lara, jefe de Urgencias Cardiovasculares del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XX del IMSS, destacó la importancia de una alimentación balanceada y la actividad física en los primeros 20 años de vida como factores clave para prevenir la obesidad y, por ende, la aterosclerosis.
Rivera Lara explicó que la aterosclerosis, caracterizada por la obstrucción del paso de la sangre en arterias importantes, es un proceso crónico que puede comenzar a desarrollarse desde edades tempranas con factores de riesgo cardiovascular.
Entre estos factores se encuentran la diabetes, la hipertensión y la edad, que aceleran la degeneración de las arterias y pueden llevar a enfermedades cardiovasculares graves como el infarto al miocardio y la enfermedad cerebro vascular.
Consecuencias fatales
En México, el 27% de las personas que padecen aterosclerosis y sufren un infarto tienen consecuencias fatales, pero gracias a las estrategias aplicadas en el IMSS, esta tasa se ha reducido al 14.9%, e incluso en esta Unidad Médica de Alta Especialidad se ha logrado ubicar en menos del 9%.
El especialista enfatizó que la prevención primaria es fundamental para controlar los principales factores de riesgo cardiovascular en México, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, las dislipidemias y la obesidad. En el IMSS, se cuenta con medicamentos y programas como DiabetIMSS que buscan mejorar el estilo de vida de los derechohabientes a través de orientación nutricional, actividad física adecuada y detección temprana de comorbilidades.
Aunque la aterosclerosis no tiene cura, se puede prevenir desde etapas tempranas con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio aeróbico, control de peso, reducción en el consumo de alcohol y tabaco, y monitorización de los niveles de colesterol LDL en poblaciones vulnerables. Este enfoque puede retrasar la aparición de la enfermedad durante décadas.
Causa de muerte
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, con 105,752 casos registrados en 2022, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. El infarto agudo de miocardio es la causa más comúnmente asociada a la aterosclerosis, con una tasa de mortalidad global del 27% de los casos.
Otra manifestación de la aterosclerosis es el accidente cerebrovascular. A través del programa Código Cerebro, el IMSS atiende a los pacientes dentro de las primeras 4 horas del evento para reducir el riesgo de discapacidad y muerte. –sn–

