sequía campo

Conmemoran Día Nacional de la Ganadería

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el rol central de esta actividad productiva con impacto en la vida económica, social y cultural del país.

Por Fausto Hernández | Reportero

La ganadería en México ha sido tradicionalmente un pilar fundamental en el desarrollo económico, social y alimentario del país. Esta actividad, arraigada en nuestra identidad, ha sido transmitida de generación en generación, contribuyendo significativamente a la seguridad alimentaria nacional.

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, representada por el titular Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de esta actividad productiva. Villalobos Arámbula reconoció el papel central de la ganadería en la alimentación y sustento de muchas familias mexicanas en el campo.

Durante el evento conmemorativo en la ciudad de México, Villalobos Arámbula resaltó la necesidad de garantizar la sustentabilidad, productividad y competitividad de la ganadería. En un contexto de cambio climático, económico y sanitario, el incremento de la producción de proteína animal debe realizarse con el menor impacto ambiental posible.

Ganadería sustentable

En este sentido, el secretario Villalobos Arámbula hizo un llamado a fortalecer la transición hacia una ganadería sustentable. Esta transición es crucial para cumplir con los compromisos internacionales y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena, enfatizó la importancia de fortalecer la unión y las acciones en favor de las actividades pecuarias. Destacó también el papel cada vez más relevante de las mujeres en este sector.

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebró la reunión con productores, autoridades y representantes de organizaciones y de la cadena de valor. García de la Llata destacó que esta unión ha permitido proveer proteína animal para la sana alimentación de la población.

Producción pecuaria

Según información del sector, la producción pecuaria en México supera los 950 mil millones de pesos y equivale al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Entre los principales productos se encuentran casi cuatro millones de toneladas de pollo, más de tres millones de toneladas de huevo, 2.3 millones de toneladas de carne de res, 1.7 millones de toneladas de carne de puerco, más de 13 mil 500 millones de litros de leche y más de 100 mil toneladas de ovinocaprinos, entre otros. –sn–