Apoya Moreira el llamado de la CEM a no permitir la intromisión del crimen en el proceso electoral

Denuncia los recientes asesinatos de líderes políticos, activistas y candidatos en diversas partes del país

Por Gabriela Díaz | Reportera

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, apoyó el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el que advierte que el crimen organizado es uno de los riesgos que amenaza la estabilidad democrática en las elecciones 2024.

“Creo que la Iglesia hizo lo correcto, más allá del credo, es importante que una voz nos llame a la reconciliación, a combatir al crimen y a no permitir la intromisión de los criminales en la vida diaria de las personas, y en este caso en las elecciones, en la democracia”, aseguró el líder priista durante su programa “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales.

Moreira Valdez señaló los recientes asesinatos de líderes políticos, activistas y candidatos en diversas partes del país. “Lo que me preocupa es que no se acepta, si hay una negación, como una construcción narrativa, se está convirtiendo en complicidad”.

Muertes en el pais

Mencionó que de acuerdo con información publicada en la revista Proceso, sobre muertes en el país en 2023, Colima es el estado más violento del país, seguido de Morelos, Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Sonora y Quintana Roo. En tanto, los estados menos violentos son: Yucatán, Baja California Sur y Coahuila.

Dio también las cifras de homicidios reportados en los últimos 10 días en varios estados del país: Baja California, 44; Chiapas, 27; Chihuahua, 27; Ciudad de México, 17; Colima, 12; Estado de México, 73; Guanajuato, 78; Guerrero, 21; Hidalgo, 7; Jalisco, 52; Michoacán, 52; Morelos, 36; Nuevo León, 24; Oaxaca, 28; Puebla, 27; Quintana Roo, 21; Sonora, 26, Veracruz, 31; Yucatán cero; Durango, cero; Querétaro, cero y Coahuila 2. –sn–