La CFE invertirá 892.4 millones de pesos en Querétaro
Tomás Enríquez | Corresponsal
Querétaro, Querétaro.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planeado aplicar una inversión de 892.4 millones de pesos en el estado de Querétaro, destinados a programas y proyectos que se ejecutarán este año y en 2025.
El municipio de Pedro Escobedo será uno de los principales beneficiarios de esta inversión, con una asignación de 694.9 millones de pesos para el mantenimiento y avance de la infraestructura. Durante el año pasado, esta localidad recibió 440.4 millones de pesos.
Proyectos específicos
Uno de los proyectos destacados es el Paquete 1 de la Central Ciclo Combinado (CCC) de El Sauz, que recibirá 139.3 millones de pesos este año, frente a los 135.2 millones invertidos en 2023. Este proyecto será fundamental para abastecer de energía a la región del Bajío.
En el caso de la sustitución del Querétaro Banco, se destinarán 22.0 millones de pesos, sumados a los 72.6 millones invertidos en 2023, lo que totaliza 94.6 millones de pesos.
Avances en otros proyectos
La CFE reportó avances significativos en los siete proyectos de construcción de Centrales de Ciclo Combinado en diversas regiones del país, incluyendo el Bajío. Estos proyectos forman parte de un programa más amplio para modernizar la capacidad de energía eléctrica en México.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, informó a finales del año pasado sobre los proyectos a corto plazo de la empresa, que incluyen la construcción de cinco Centrales de Ciclo Combinado, entre las cuales se encuentra una para Querétaro, así como dos Centrales de Combustión Interna (CCI).
Compromiso con la modernización
Estos proyectos reflejan el compromiso de la CFE con la modernización y el fortalecimiento de la capacidad eléctrica del país, buscando garantizar un suministro confiable y eficiente de energía para todos los mexicanos. –sn–

