A través de una conexión con cámara, socios de la Sociedad Cervantina de Alcázar han impartido diferentes ponencias a los alumnos del Liceo Giosué Carducci de Viareggio con el objeto de que conozcan un poco más el Quijote y otras obras de Miguel de Cervantes
Por Martín García | Reportero
Se llevó a cabo la actividad cultural titulada «El Quijote viaja a Viareggio», en la que socios de la Cervantina de Alcázar de San Juan presentaron varias ponencias sobre la obra cumbre de Cervantes para los alumnos italianos. La conexión se realizó mediante videoconferencia, permitiendo a los estudiantes conocer mejor la obra de Cervantes y otras obras de inspiración italiana, como La Galatea y las Novelas ejemplares, donde Italia tiene una presencia destacada.
La Sociedad Cervantina ha logrado llevar a cabo esta actividad internacional gracias a la colaboración invaluable de la profesora de español Laura Alba García, así como de las profesoras Simona Vanni, Martina Cerri, Simona Vescovi y Bárbara Pendibene, todas del departamento de lengua española del Liceo Giosué Carducci de Viareggio.
El Liceo Carducci, fundado en 1912 y reconocido en el año escolar 1928/1929, es un centro educativo con una larga historia y tradición en Viareggio. Desde su ampliación en el año 2002/2003, el Liceo Carducci ofrece una variedad de programas educativos y cuenta con alrededor de 740 alumnos y 64 profesores.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana con la presentación de la Sociedad y sus actividades a cargo de su presidente, Juan Bautista Mata Peñuela. Posteriormente, el secretario actual, Constantino López Sánchez-Tinajero, habló sobre cómo Italia marcó la vida de Cervantes, y el vicepresidente, Luis Miguel Román Alhambra, expuso su ponencia «El Quijote de Miguel de Cervantes, de la Mancha a la Toscana». La actividad finalizó puntualmente a las 11:00, cumpliendo con el horario establecido.
Tras finalizar la conexión, las ponencias fueron enviadas a las profesoras del Liceo Carducci para su revisión en clase y generar preguntas adicionales. La actividad se desarrolló sin incidencias y fue muy bien recibida por las profesoras del departamento de español, quienes la calificaron como interesante e ilustrativa.
Esta iniciativa de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan busca difundir el conocimiento, la lectura y el estudio de la obra de Miguel de Cervantes en Viareggio, ciudad muy cercana a Luca, que Cervantes describió como una ciudad «pequeña, pero hermosa y libre». El objetivo final es que los alumnos hayan recibido con agrado las aportaciones sobre la vida y obra de Cervantes, y que les sirva de estímulo para conocerlo aún más y desear leer su obra, que sigue siendo relevante después de más de cuatrocientos años. –sn–

