Más de 1 mil millones de personas tenían obesidad en 2022: OMS

Persistencia de la desnutrición

SN Redacción

Un estudio publicado en The Lancet reveló que más de mil millones de personas en todo el mundo padecían obesidad en el año 2022.

Este problema ha aumentado considerablemente desde 1990, duplicándose entre los adultos y multiplicándose por cuatro entre los niños y adolescentes de entre 5 y 19 años. Además, el estudio señala que el 43% de los adultos sufrían de obesidad en ese mismo año.

A pesar de la disminución de los índices de desnutrición en algunos lugares, sigue siendo un problema importante en muchos países, especialmente en Asia Sudoriental y en el África subsahariana.

Diferentes regiones

En 2022, los países insulares del Pacífico y el Caribe, así como los países de Oriente Medio y África septentrional, registraron los índices más altos de obesidad y desnutrición combinadas.

La malnutrición, que abarca la desnutrición y la obesidad, tiene graves consecuencias. Mientras que la desnutrición causa la mitad de las defunciones de niños menores de 5 años, la obesidad puede provocar enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Intervención de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha colaborado en la recopilación y análisis de datos para este estudio. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha enfatizado la importancia de prevenir y controlar la obesidad desde edades tempranas y a lo largo de la vida.

Para abordar la crisis mundial de obesidad, se recomiendan intervenciones basadas en la evidencia, como promover prácticas saludables desde la infancia, legislar contra la comercialización perjudicial de alimentos y bebidas para niños, implementar políticas fiscales y de precios para fomentar la alimentación saludable, entre otras.

Llamado a la acción

El doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, ha instado a los países a integrar la prevención y el control de la obesidad en sus sistemas de salud y a abordar la malnutrición desde diversos sectores. –sn–