Escándalo en el Tren Maya: El Clan de los López Beltrán involucrado en corrupción. Operación sin certificaciones de calidad
Por Paola Ramírez | Reportera
Una investigación de Latinus, en su serie denominada «El Clan», se revela un red de tráfico de influencias y negocios liderada por Andy y Gonzalo «Bobby» López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha estado involucrada en un escándalo de corrupción relacionado con el Tren Maya.
El Clan habría entregado miles de metros cúbicos de balasto al Tren Maya sin contar con las certificaciones de calidad necesarias. El balasto es fundamental, ya que es la piedra sobre la que se colocan las vías del tren.
Soborno al laboratorio de pruebas
Para lograr esto, El Clan habría sobornado al laboratorio encargado de realizar las pruebas al balasto. Amílcar Olán, contratista de gobiernos de Morena e íntimo amigo de los hijos del presidente, ha sido el proveedor de esta piedra para el Tren Maya.
Latinus tuvo acceso a conversaciones entre Amílcar y Pedro Salazar Beltrán, primo de los López Beltrán, donde se revela cómo se llevó a cabo el soborno y cuánto dinero se entregó para evitar las pruebas físicas y químicas del balasto.
En uno de los audios, Pedro se burla del entramado de corrupción que caracteriza a El Clan y minimiza la importancia de la calidad del balasto, llegando a decir: «Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo». –sn–

