Garantizan abasto de camarón en cuaresma: productores pesqueros y acuícolas

Procedente de los litorales del Golfo de México, mar Caribe o del Pacífico; de lagunas o de los centros de cultivo, el camarón es uno de los productos acuáticos con mayor demanda.

Por Fausto Hernández | Reportero

La producción nacional preliminar de camarón en 2023 alcanzó las 243,400 toneladas, con un valor de 23,800 millones de pesos.

Este volumen asegura el abasto del crustáceo para atender la demanda nacional durante la temporada de cuaresma, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Producción Suficiente

La producción de camarón en México ha contribuido a posicionar al país como el segundo productor de captura y siembra del crustáceo en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial.

Este año, se logró un aumento del 4.9% en la producción, garantizando así el abastecimiento para la presente temporada.

Producto Muy Demandado

El camarón mexicano, proveniente de los litorales del Golfo de México, mar Caribe y del Pacífico, es uno de los productos acuáticos más demandados en el país por su sabor, versatilidad gastronómica y valor nutricional. Se estima que el consumo per cápita anual es de dos kilogramos.

La producción de camarón tiene una participación del 12.9% en la producción nacional pesquera. Además, genera ingresos significativos para los productores y contribuye al desarrollo económico de las regiones costeras.

Beneficios Nutricionales

El camarón es una fuente importante de proteínas y nutrientes, como carotenos, omega-3, pro-vitamina A, antioxidantes y vitaminas del complejo B, que son beneficiosos para el metabolismo, el sistema nervioso y el sistema inmunológico. –sn–