De acuerdo al documento “Compromiso por La Paz”, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Compañía de Jesús señalan que se deben concretar acciones para garantizar la seguridad en el país.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que es necesario desmilitarizar la seguridad pública y combatir de manera frontal la penetración del crimen organizado.
En el marco de la firma del documento “Compromiso por La Paz” promovido por la CEM y la Provinciana Mexicana de la Compañía de Jesús, la Iglesia Católica, entregado a las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, refirió que esta propuesta está centrada en cambios a la estrategia de seguridad, aplicación de justicia, el sistema penitenciario, la gobernanza, los derechos humanos y el tejido social.
En el documento, proponen los Obispos y Cardenales del país que la Guardia Nacional se constituya como un cuerpo civil, se promueva la desmilitarización y se cumpla con un análisis riguroso de evaluación del actuar de las Fuerzas Armadas en materia de las políticas de seguridad pública.
Eliminar células criminales
Además, exhortaron a identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.
Sobre el sistema penitenciario, la CEM planteó modificar el régimen de segregación mediante el cual los reclusos permanecen confinados en celdas individuales 23 horas al día, sin poder realizar actividades ni tener contacto humano alguno.
Mientras que en las cárceles estatales, los servicios básicos y retomar el control de las mismas.
Personas desaparecidas
También, propone llevar a cabo un plan para la búsqueda de personas desaparecidas, fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y que se vincule con la Fiscalía General de la República (FGR).
Por lo anterior, pide considerar la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones para marcar una ruta de trabajo con metas concretas, en la que participen fiscalías, institutos de ciencias forenses y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Por último, la CEM y la Compañía de Jesús apuntaron que en torno a la violencia de género se debe tener un registro de mujeres víctimas, analizar el sistema de alertas de género con el fin de hacerlas más efectivas; así como garantizar los derechos de quienes defienden las garantías individuales y reforzar la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). –sn–

