Se compromete Xóchitl Gálvez a que GN tenga mando civil

Al sostener un encuentro con integrantes de la Iglesia Católica, dijo que para que haya paz se debe modificar el sistema penitenciario del país.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Como parte de su estrategia de pacificación del país, Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que la Guardia Nacional debe tener un mando civil por lo que la seguridad pública se habrá de desmilitarizar.

En el marco de la firma del Compromiso Nacional por la Seguridad, promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús; la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México modificó su propuesta de la “mega cárcel”, debido a las criticas que recibió.

Por lo anterior, propuso renovar el sistema penitenciario, terminar con el hacinamiento y los autogobiernos en las prisiones de por lo menos 15 estados del país.

Desmilitarización del país

En el Centro Cultural Tlaltelolco, Gálvez Ruíz reiteró que en caso de ganar la elección del 2 de junio habrá de impulsar la desmilitarización de la seguridad pública.
Informó que en el arranque de su campaña presentó 15 puntos en torno a la seguridad pública, donde resalta que la Guardia Nacional tenga un mando civil y desmilitarice este cuerpo de seguridad.

«Hice 15 propuestas de seguridad y para mí la más importante es la desmilitarización de la seguridad pública. En línea con el documento, la desmilitarización de la seguridad pública pasa por pagarle bien a los que nos cuidan, a los policías municipales, estatales, a los ministerios públicos y jueces, ninguno de ellos se quedará fuera de la clase media», puntualizó.

Frente a integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y de la Compañía de Jesús, Xóchitl Gálvez aseveró que las 117 propuestas de la Iglesia Católica serán “su faro de guía” en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio.

Reunión con el CEM

Por lo anterior, la aspirante presidencial por el PAN. PRI y PRD prometió que una de sus primeras acciones cuando gane la primera magistratura será la de reunirse con la CEM para trabajar en la reconstrucción del tejido social.

“Hoy me quiero comprometer con ustedes, que al ganar la elección, al día siguiente de la toma de posesión del 2 de octubre me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo. Diálogo y escucha de compromiso con la paz, pero no como candidata sino como presidenta de la República. Vamos juntos por un México sin miedo, vamos juntos por un México en paz”, expresó.

Cabe destacar que Xóchitl Gálvez fue la segunda aspirante a la Presidencia de la República que acudió a los Diálogos por la Paz y firmó el compromiso por la seguridad. –sn–