El sistema educativo nacional pasa por una profunda crisis, lamentó
Por Gabriela Díaz | Reportera
En un encuentro con profesores, alumnos y egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, subrayó la importancia de la educación como motor para combatir la desigualdad en el país.
Gálvez señaló que el sistema educativo nacional enfrenta una profunda crisis, evidenciada por la disminución de la matrícula estudiantil en un millón y medio de estudiantes durante este sexenio, abarcando desde preescolar hasta la universidad. Además, lamentó que México ocupe los últimos lugares en aprendizaje de matemáticas según los resultados del Informe PISA.
Transformadora Social
La candidata enfatizó que la educación debe retomar la senda de la eficiencia, eficacia y humanismo. Destacó su convicción de que la educación es clave para reducir la desigualdad en el país, basándose en su propia experiencia de superación desde abajo.
Gálvez presentó su proyecto de país, que incluye la entrega de la beca SiSi para que los jóvenes estudien y trabajen, aprendiendo habilidades como inglés, computación, robótica, inteligencia artificial y competencias laborales.
Combatir la Violencia
La candidata lamentó la alarmante tasa de homicidios entre jóvenes y se comprometió a desmilitarizar el país. Propuso un liderazgo valiente que aplique la ley para construir un México sin miedo, donde los jóvenes puedan transitar sin temor y las mujeres puedan moverse con seguridad en el transporte público.
Concluyó su intervención expresando su deseo de que los padres no vivan con la angustia de que sus hijos no regresen a casa, delineando así su visión de un país más seguro y justo para todos los mexicanos. –sn–

