Mantiene Total Play deudas fiscales, sólo gana deducción de impuestos en comisiones
SN Redacción
La empresa Total Play de Grupo Salinas mantiene sus deudas fiscales de 2011, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo avaló deducciones de impuestos en el rubro de “Comisión a Distribuidores” por 640 millones de pesos.
Aunque el mismo dueño de la empresa, Ricardo Salinas, celebró el falló de la Corte, aún le quedan pendientes deudas en aspectos como “Gastos de fabricación” por 157 millones 619 mil pesos.
También debe más de 215.4 mil millones de pesos por “Servicios Administrativos”; o bien, impuestos por Anticipos a Proveedores por 600 millones de pesos.
Otorgan amparo
Dentro del Amparo 29/2020, en sesión de la Segunda Sala la Corte, se resolvió otorgar el amparo sólo en el rubro de Comisiones a Distribuidores, por lo cual deberá pagar el resto de la deuda fiscal al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Por la mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña condonaron a Televisa y Grupo Salinas el pago de impuestos.
Condonación de impuestos
Recordó que en su administración se modificó el artículo 28 de la Constitución para prohibir las condonaciones de impuestos.
Expuso que, por ejemplo, Oxxo ya pagó 12 mil millones de pesos, mientras que Televisa hizo una negociación con Univisión y pagaron unos 5 mil millones de pesos. Walmart debía 12 mil o 14 mil millones.
Otras empresas mencionadas, a las que se condonaron impuestos, son: Grupo Banamex; Cemex; Grupo Carso; ICA; y Grupo Inbursa. –sn–

