Misión de la UNAM al servicio de clima espacial

Preparados para el Sol: la misión del Servicio de Clima Espacial de la UNAM

Por Martín García | Reportero

El Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM tiene como una de sus misiones monitorear de manera permanente el estado del Sol y la posible ocurrencia de tormentas solares, así como los efectos que estas pueden causar en el entorno espacial de la Tierra.

Entre 2024 y 2025, puede ocurrir una intensa tormenta solar capaz de afectar los equipos satelitales y de telecomunicaciones que orbitan la Tierra. Todos los países se preparan con protocolos específicos, pues se trata de un evento natural con efectos globales.

Ciclo de actividad solar

El Sol tiene un ciclo de actividad que dura aproximadamente 11 años, donde pasa de estar prácticamente dormido a tener un grupo de manchas solares en su superficie, indicando actividad. El ciclo solar número 25 inició en enero de 2020 y se espera que alcance su máximo entre 2024 y 2025.

Las tormentas solares producen perturbaciones en el entorno espacial de la Tierra y afectan sistemas tecnológicos estratégicos como satélites, telecomunicaciones, GPS, navegación aérea y redes de energía eléctrica.

Preparación y prevención

En México, desde 2014 se incluyeron las tormentas solares como uno de los fenómenos naturales que se deben monitorear por el Sistema Nacional de Protección Civil. La UNAM trabaja desde 2015 en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Agencia Espacial Mexicana en el desarrollo de políticas públicas para incrementar la resiliencia del país ante las tormentas solares.

El Grupo de Clima Espacial en México ha desarrollado un sistema de alerta temprana que ofrece el servicio para el Cenapred, así como una guía de reacción que será publicada por el Sistema Nacional de Protección Civil. Se están creando protocolos para alertar y prevenir a los agentes responsables de los sistemas tecnológicos estratégicos. –sn–