Trabajos en el Zócalo concluirán en mayo: Martí Batres

Transformación del Zócalo Capitalino: Peatonalización y Renovación Urbana

Por Paola Ramírez | Reportera

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció el inicio del Programa de Trabajos y Confinamientos en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo Capitalino. Este programa tiene como objetivo principal intervenir la plancha del Zócalo y la calle circundante para su peatonalización, con obras que se espera concluyan en mayo.

Se prevé intervenir un total de 19,400 m² de los 4 hectáreas de superficie del Zócalo Capitalino. De este total, 16,108 m² serán convertidos en áreas peatonales, mientras que 3,292 m² se destinarán a dos carriles que podrán ser utilizados por ciclistas, vehículos de servicios y emergencias. Estos trabajos incluyen la sustitución de asfalto por loseta alrededor de la Plancha del Zócalo, manteniendo intacta la Plancha central pero renovando toda la avenida circundante para darle un aspecto adecuado para su uso peatonal y para eventos cívicos y culturales.

Estilo Arquitectónico

El nuevo diseño respetará el estilo arquitectónico colonial de la zona, autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se espera que brinde un espacio público más adecuado para actividades recreativas, cívicas y culturales.

Hasta el momento, se ha realizado la intervención de banquetas, la renivelación de accesorios hidráulicos y de registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el pintado de luminarias, jardineras y barandales de la estación Zócalo del STC Metro. También se ha retirado un total de 63 semáforos.

Participación y Maquinaria

En estas labores participan 50 trabajadores y se emplea maquinaria especializada como perfiladoras, pavimentadoras, vibrocompactadoras, retroexcavadoras, pipas de riego de liga, placas vibratorias, barredoras y perfiladoras mini.

El trabajo se realiza en tres jornadas continuas, incluyendo sábados y domingos con horarios especiales para no interferir con la afluencia de ciudadanos que visitan el Zócalo. –sn–