Posible envío de fuerzas internacionales a Haití para abordar la violencia
Por Fausto Hernández | Reportero
La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, no descartó el martes el envío de fuerzas a Haití como parte de “una solución internacional” para hacer frente a la espiral de violencia en el país caribeño.
“Creo que una solución internacional, una solución que también incluya la perspectiva de Haití, es muy importante. Por eso no creo que una solución exclusiva de Estados Unidos sea hacia donde debamos dirigirnos”, afirmó la general durante un acto en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council en Washington.
Solución internacional
El gobierno del presidente Joe Biden trata “de hacer exactamente eso: trabajar en una solución internacional”, añadió.
A la pregunta de si las fuerzas estadounidenses pueden formar parte de la solución internacional, Richardson contestó: “Podrían serlo al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento” teniendo en cuenta “lo que está sucediendo en ese país”.
Preparación para intervenir
“Estamos preparados si nos lo piden nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa”, agregó.
Haití, que ya sufría una profunda crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, cuando varias bandas que controlan partes de Puerto Príncipe unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de la capital.
Crisis humanitaria y migratoria
La grave crisis humanitaria hace temer una oleada masiva de migrantes.
Según Richardson, el Comando Sur, que cubre los países de América Latina excepto México, también tiene “una amplia gama de planes de contingencia” que va actualizando para hacer frente a una posible migración masiva. “Siempre estamos preparados para eso”, declaró. –sn–
