Capacitaciones en derechos humanos para policías y servidores públicos en Ixtlahuaca, estado de México
Mireya Estrada | Corresponsal
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en colaboración con la Defensoría de Derechos Humanos de Ixtlahuaca, organizó una serie de capacitaciones destinadas a mejorar la labor de los efectivos policíacos y servidores públicos municipales en relación con el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.
Las sesiones se enfocaron en fortalecer la cultura del respeto por los derechos humanos, con énfasis en la perspectiva de género y el derecho a la no violencia institucional. Estas capacitaciones son parte de los esfuerzos del gobierno municipal para promover el respeto y la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad.
Actuación policial
Una de las capacitaciones, dirigida a policías municipales en servicio, estuvo a cargo de Estefany Morales Sánchez y se centró en la «Actuación Policial con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos». Se destacó la importancia de responder de manera rápida y asertiva a las emergencias, garantizando un trato justo y equitativo para todos los involucrados.
La capacitación para servidores públicos abordó el «Derecho a la No Violencia Institucional», haciendo hincapié en los principios para erradicarla y concientizando sobre la importancia de no discriminar y generar empatía con los usuarios de los servicios públicos.
Promoción de derechos
Paralelamente, la Codhem llevó el programa «Domo de los Derechos Humanos» a centros escolares, una actividad interactiva para promover el respeto de los derechos humanos en la infancia.
Esta iniciativa alcanzó a 300 niñas, niños y adolescentes, utilizando actividades recreativas y de sensibilización para promover el respeto a las garantías individuales desde temprana edad. –sn–

