Pide Greenpeace a candidatos compromiso para eliminar basura electoral

Greenpeace pide a candidatos compromiso para eliminar basura electoral

Por Fausto Hernández | Reportero

Greenpeace anunció que enviará cartas a los candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para solicitarles que se comprometan públicamente a eliminar la basura generada durante las campañas electorales.

Ornela Garelli, promotora de la campaña de Greenpeace, explicó que la organización busca una respuesta rápida y positiva de los políticos, recordando que anteriormente enviaron una carta sobre el cuidado del agua que no recibió respuesta.

La petición incluye la eliminación de toda la propaganda política, como lonas, pendones y carteles, asegurando que se les dé el tratamiento adecuado.

Impacto de la basura electoral

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) estima que después de las elecciones de 2024, la ciudad de México podría acumular hasta 25 mil toneladas de «basura electoral».

Advierten que podría haber un aumento del 50% en los anuncios publicitarios en calles y espacios públicos.

Normativas vigentes

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que toda la propaganda electoral impresa debe ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables. Los partidos y candidatos deben presentar un plan de reciclaje para la propaganda utilizada durante la campaña.

Cualquier violación a estas disposiciones será sancionada según lo establecido en la legislación. –sn–