La candidata a Senadora dijo no extrañarse de la respuesta de López Obrador a Ceci Flores, pues nunca ha tenido un interés real en buscar a miles de desaparecidos.
Por Gabriela Díaz | Reportera
Verónica Juárez Piña, candidata al Senado por la ciudad de México, calificó de inhumano que el presidente López Obrador condicione el apoyo a madres buscadoras a cuestiones electorales.
Ante la insistencia de Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, para que la reciba a fin de solicitarle ayuda en la búsqueda de miles de desaparecidos en todo el país, López Obrador sostuvo que la recibirá “después de que pase el proceso electoral”, a fin de que la oposición, en el marco del proceso electoral, no utilice este tema en contra de su gobierno.
En respuesta, Ceci Flores argumentó que “no tiene que haber ni pasar las elecciones para que reciba a las víctimas”, puesto que “las necesidades las tenemos ahorita, no pasando junio”.
Miles de desaparecidos
Juárez Piña dijo no extrañarse de la respuesta de López Obrador, “pues nunca ha tenido un interés real en buscar a miles de desaparecidos. Se ha enfocado en desmontar las instituciones creadas para ese efecto, quitarles presupuesto, reducir la lista de desaparecidos con una metodología dudosa y descalificar a quienes demandan que el Estado Mexicano cumpla con su responsabilidad”.
“Son las madres buscadoras, como el caso del colectivo que encabeza Ceci Flores, quienes han cumplido con la responsabilidad de buscar y encontrar realmente a miles de desaparecidos sin contar el respaldo y la seguridad suficiente ni del gobierno federal ni de los estados”, recordó la candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México.
“Con su desdén a las madres buscadoras, López Obrador revictimiza a las víctimas, incumple con su responsabilidad de garantizarles el acceso a la justicia y procurar la seguridad y los derechos humanos de quienes han tomado en sus manos la delicada tarea de buscar a miles de desaparecidos, al grado de que varias de ellas han sido asesinadas por el crimen organizado”, concluyó. –sn–

