Mujeres enfrentan estrés y depresión en los entornos laborales

Mujeres en México: comprometidas con el trabajo pero enfrentando estrés y depresión

Por Deyanira Vázquez | Reportera

A pesar de sentirse más comprometidas con su trabajo en comparación con los hombres, las mujeres en México también experimentan niveles más altos de estrés laboral y financiero, así como una mayor sensación de depresión, según un estudio de Buk sobre la situación laboral de las mujeres en 2024.

Las mujeres reportan más sentimientos negativos en el trabajo que los hombres, con el 50% admitiendo padecer estrés laboral en comparación con el 40% de los hombres. Además, el 41% de las mujeres se sienten estresadas financieramente y el 22% reporta sentirse deprimidas.

Aunque el 36% de las mujeres encuestadas afirma que su salud mental a causa del trabajo ha mejorado en el último año, el 23% señala que ha empeorado, cifra por encima del 12% registrado por los hombres.

Se sienten felices

En cuanto a la satisfacción laboral, el 61% de los hombres se sienten felices con su trabajo y no planean cambiar, mientras que el 31% de las mujeres desean cambiar de trabajo, pero no están buscando activamente un cambio. El 15% de las mujeres está activamente buscando cambiar de trabajo, cifra superior al 8% de los hombres.

Las mujeres que ocupan cargos ejecutivos o directivos son las que más padecen estrés laboral, con un 59% frente al 48% de los hombres en dichas posiciones.

La falta de flexibilidad laboral es un motivo de renuncia para el 31% de las mujeres, mientras que para los hombres lo es para el 23% de los encuestados.

Salarios competitivos

La posibilidad de teletrabajo reduce la intención de renuncia en México, pero la falta de salarios competitivos y la falta de oportunidades son los principales motivos de renuncia tanto para hombres como para mujeres.

Las «microagresiones» en el trabajo, como cuestionamientos al criterio, falta de reconocimiento por su trabajo, interrupciones constantes y críticas, afectan más a las mujeres, quienes reportan experimentarlas en un rango de ocurrencia «muchas veces» o «siempre» más alto que los hombres. –sn–