Pobladores de Pantelhó rechazan elecciones y eligen autoridades por usos y costumbres
SN Redacción
Comunidades de Pantelhó, en Chiapas, han anunciado que no permitirán las elecciones del 2 de junio y optarán por elegir autoridades mediante usos y costumbres, en medio de un conflicto interno y la falta de seguridad en la región.
En una asamblea, representantes de 86 comunidades de Pantelhó manifestaron su rechazo a las elecciones populares, argumentando que el municipio no está en condiciones adecuadas para llevarlas a cabo.
Por lo tanto, decidieron elegir a sus nuevas autoridades a través de un concejo municipal, utilizando el sistema de usos y costumbres, en lugar de las elecciones convencionales.
Mano alzada
La elección se llevó a cabo mediante votación a mano alzada, donde participaron alrededor de cinco mil 300 personas, seleccionando a las autoridades para el periodo 2024-2027.
El rechazo a las elecciones se da en un contexto de violencia, luego del asesinato de dos menores de edad y un adulto en Pantelhó, lo que ha generado un estado de inseguridad en la región.
Garantizar la seguridad
El conflicto en Pantelhó se ha intensificado debido a disputas entre grupos autodenominados autodefensas, sin que hasta el momento el gobierno intervenga para garantizar la seguridad de los habitantes.
En San Cristóbal de las Casas, también en los Altos de Chiapas, comuneros se han manifestado en contra de las elecciones, anunciando que impedirán la colocación de casillas y la entrada de personal del INE. –sn–

