Suma el «Cártel de la Limpieza» contratos millonarios, ahora con el ISSSTE

Por Deyanira Vázquez | Reportera

A pesar de los escándalos por simulación de competencia, el «Cártel de la Limpieza» ha obtenido este año al menos cuatro contratos con dependencias del gobierno federal por más de mil millones de pesos.

El grupo liderado por José Juan Reyes, a través de Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, ganó un contrato con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por hasta 516 millones de pesos para servicios de aseo, higiene y desinfección en unidades médicas.

Además, obtuvo otro contrato con el ISSSTE por 16 millones 141 mil pesos para servicios de seguridad y vigilancia en inmuebles del Fovissste, compitiendo en una licitación pública.

El IPN también

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también le otorgó un contrato por un monto que va de los 225 millones 397 mil pesos a los 546 mil 28 mil pesos para la limpieza integral de sus dependencias.

Incluso, logró un contrato más modesto de un millón 271 mil pesos para limpiar instalaciones de la Lotería Nacional.

Estos contratos se suman a la controversia generada en 2023 por un contrato previo con el Politécnico Nacional, que levantó acusaciones de favoritismo hacia la empresa.

Afectan al erario

A pesar de las denuncias por corrupción presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, las instituciones públicas continúan contratando a esta empresa, lo que podría estar afectando al erario público, a sus trabajadores y a otras empresas del sector.

Una de las acciones irregulares señaladas en las denuncias es el acceso privilegiado a los precios de los competidores antes de que se hagan públicos, lo que le permite bajar sus precios y posicionarse como la opción más viable en los procesos de adjudicación. –sn–