Alerta por caso de sarampión importado en la ciudad de México

Alertan de un caso de sarampión importado en la ciudad de México

Por Paola Ramírez | Reportera

Tras detectarse un caso importado de sarampión en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal reitera la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad, que resurge luego de cuatro años desde el último brote.

La Secretaría de Salud informa que los Centros de Salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas contra el sarampión para niños y adolescentes, las cuales son gratuitas y disponibles para prevenir nuevos casos.

iVgilancia epidemiológica

México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica para la detección y notificación de casos probables de sarampión, lo que permite actuar de forma inmediata para evitar brotes epidemiológicos.

Se recomienda a madres, padres y personas cuidadoras revisar las Cartillas Nacionales de Salud de sus hijos e hijas y llevarlos a vacunar en caso de que les falte alguna dosis para completar el esquema de vacunación.

¿Cómo se transmite el sarampión?

El virus se transmite a través de las secreciones de la nariz y la faringe, principalmente cuando la persona infectada tose o estornuda. El periodo de incubación es de una a tres semanas, y la transmisibilidad ocurre antes y después de la aparición del exantema.

No existe un tratamiento específico para el sarampión, pero se debe brindar nutrición adecuada e ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación. Las complicaciones más frecuentes incluyen otitis media, neumonía y encefalitis. –sn–