Alertan sobre riesgo de incendios forestales en la Ciudad de México
Por Paola Ramírez | Reportera
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad de México ha informado sobre la preocupante cifra de incendios forestales registrados en lo que va del año, así como las medidas preventivas necesarias para evitar su propagación.
Desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo de 2024, se han contabilizado 594 incendios forestales en la ciudad de México, afectando un total de mil 80 hectáreas, principalmente de vegetación herbácea. Estos números alarmantes resaltan la importancia de la prevención y la conciencia ciudadana.
Causas humanas
A pesar de las condiciones meteorológicas que podrían propiciar incendios forestales, en la capital del país el cien por ciento de los incendios forestales están relacionados con actividades humanas. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para evitar acciones como quemas agrícolas, por pastoreo, de residuos o fogatas, que puedan provocar incendios.
La Sedema también pide a la población no arrojar residuos en bosques ni en la vía pública, ya que objetos como vidrio, cristales o botellas pueden convertirse en fuentes de calor por la acción de los rayos solares. Asimismo, se recomienda evitar fumar en bosques y no arrojar colillas o cerillos.
Prevención y denuncia
En caso de detectar un incendio forestal, se debe dar aviso al Centro Estatal del Manejo de Fuego y al 911, sin intervenir por cuenta propia para combatirlo. Es fundamental la colaboración de todos para prevenir y controlar estos incidentes que ponen en riesgo el medio ambiente y la seguridad de la población.
A nivel nacional, los meses de marzo, abril y mayo son los más secos y propensos a incendios forestales. Sin embargo, se espera que este año haya un debilitamiento de El Niño y una transición a condiciones neutrales, lo cual podría generar condiciones ligeramente más húmedas en el centro del país y la región del Valle de México al final de la temporada.
Calidad del aire
Es importante destacar que la calidad del aire en la ciudad de México puede verse afectada no solo por los incendios locales, sino también por aquellos que se presentan en la zona centro del país, ya que el humo puede desplazarse y provocar contingencias ambientales.
Ante esta situación, se ha activado el Operativo para Combatir Incendios Forestales 2024, con el objetivo de prevenir y controlar estos incidentes que representan una amenaza para la biodiversidad y la seguridad de la población. –sn–

