AMLO finaliza ciclo de clases sobre Lázaro Cárdenas resaltando su lucha por la justicia social
Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la serie de clases sobre la vida y legado de Lázaro Cárdenas del Río, destacando su resistencia contra el conservadurismo durante la Expropiación Petrolera y su apoyo a las mayorías para recuperar el petróleo entregado a empresas extranjeras en el Porfiriato.
En su libro ¡Gracias!, el presidente enfatiza que figuras como Cárdenas y Madero enseñan que solo con el apoyo de las mayorías se puede lograr una transformación justa y enfrentar a grupos que se oponen a perder privilegios. Destacó que la transformación se logra con el pueblo, no con los opresores.
El apoyo de Cárdenas
Durante su gobierno, Cárdenas apoyó a las bases sociales desde el inicio, entregando tierras a campesinos, respaldando al movimiento obrero y organizando sectores en la CNC y la CTM. Gracias a este apoyo, logró recuperar los ferrocarriles y empresas petroleras para la nación.
En el capítulo ‘El Humanismo Mexicano’, López Obrador aconsejó a los jóvenes políticos desterrar la corrupción, atender a los más humildes y amar al pueblo, que es el actor principal del cambio. Destacó que el poder debe estar al servicio de los demás y que sin amor al pueblo, no se puede lograr nada bueno en la vida ni en la política.
Principios e ideales
López Obrador resaltó la importancia de principios firmes para evitar que los intereses privados de una minoría prevalezcan sobre las mayorías. Afirmó que el fin último del Estado es crear condiciones para que la gente viva feliz y libre de miserias y temores. –sn–

