Mexicana de Aviación enfrenta demanda con empresa de arrendamiento

Mexicana de Aviación enfrenta demanda por falta de cooperación con empresa de arrendamiento

Por Fausto Hernández | Reportero

La nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación se encuentra en medio de una demanda presentada por SAT Aero Holdings, empresa encargada de gestionar el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones. Esta demanda alega que la falta de cooperación de Mexicana ha puesto en peligro a la compañía.

SAT Aero Holdings, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda en un tribunal federal de Nueva York, reclamando daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares, más otros 2.4 millones en costos. La empresa alega que Mexicana no cumplió con el acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los aviones.

Contrato con el gobierno

SAT Aero Holdings fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación, y la organización del mantenimiento de las aeronaves. Se entendía que la empresa compraría aviones para Mexicana, con el gobierno asumiendo en última instancia el costo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010. Sin embargo, la falta de pago de los depósitos por parte de Mexicana ha generado tensiones en la relación comercial. –sn–