Garantizado el abasto de pulpo y ostión para Semana Santa en México
Por Gabriela Díaz | Reportera
Los productores mexicanos reportan que el abasto de pulpo y ostión está asegurado para Semana Santa, con una producción nacional de 26,875 toneladas y 20,239 toneladas, respectivamente, disponibles en centrales de abasto, supermercados y tianguis.
En 2023, la producción de pulpo en la península de Yucatán generó más de mil 426 millones de pesos, destacando por su importancia en el continente y la generación de empleos directos e ingresos por exportaciones.
Importancia económica
La captura de pulpo rojo octopus maya y octopus vulgaris en el Golfo de México y mar Caribe representa una parte significativa de la captura nacional total, siendo México el tercer productor de esta especie según la FAO.
En 2023, la producción ostrícola nacional alcanzó un valor de 210.9 millones de pesos, con la acuacultura contribuyendo con siete mil 783 toneladas y un valor de 177 millones de pesos.
Cultivo de ostión
El cultivo de ostión se desarrolla de forma óptima en zonas del litoral mexicano del océano Pacífico y los golfos de California y de México, siendo una importante fuente de ingresos para miles de pescadores.
Entre los principales estados productores de ostión por captura se encuentran Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Colima.
La acuacultura del ostión se desarrolla en presas, lagos y lagunas de estados como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, contribuyendo significativamente a la producción nacional. –sn–

