Aumento de suicidios en México preocupa a expertos de la UNAM

La depresión como factor de riesgo. Prevención a través de la educación.
Por Martín García | Reportero

En México, las muertes por suicidio han mostrado un preocupante incremento. Entre 2017 y 2022, la tasa pasó de 5.3 a 6.3 por cada 100 mil habitantes, lo que representa un aumento de mil 629 casos, según datos de la coordinadora del programa “Centinelas: Estamos contigo”, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Cintia Melissa Salas Bermúdez.

La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión afecta al cinco por ciento de la población adulta a nivel mundial, pudiendo interferir en diversas áreas de la vida cotidiana y, en casos extremos, llevar al suicidio. La identificación temprana y la intervención adecuada son clave para reducir este riesgo.

Diferencias entre géneros

Según datos internacionales, el 16.3% de las mujeres mayores de 18 años reportó sentirse deprimida la mayor parte o casi todos los días de la semana, en comparación con el 9.1% de los hombres. Además, aquellos que carecen de redes de apoyo presentan un mayor riesgo.

La Facultad de Medicina de la UNAM ha implementado el programa "Centinelas", que capacita a guardianes para identificar señales de alerta y factores de riesgo en la comunidad universitaria. Este programa busca cambiar actitudes y proporcionar herramientas para acompañar y derivar a profesionales a quienes lo necesiten. –sn–