Banco de Sangre del IMSS, tecnología de vanguardia para garantizar seguridad en donaciones

Tecnología de vanguardia para garantizar seguridad en donaciones, Banco de Sangre del IMSS

Por Fausto Hernández | Reportero

El Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se destaca por su tecnología avanzada que asegura la seguridad durante el proceso de donación, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 de la Secretaría de Salud y maximizando el aprovechamiento de la sangre donada para beneficiar a más pacientes.

En el Banco de Sangre, se emplean técnicas como el centrifugado para separar la sangre total en componentes como concentrados eritrocitarios, plasma, plaquetas y crioprecipitados. Estos componentes son esenciales para el tratamiento de pacientes con diversas condiciones médicas, como cáncer, anemia, traumatismos, cirugías y complicaciones durante el embarazo.

Garantía de calidad y seguridad

Jesús Roy Aranda Osorio, jefe de Laboratorio del Banco de Sangre, destacó la importancia de la certeza, seguridad y calidad en la donación de sangre, asegurando que el equipamiento y la capacitación del personal cumplen con los más altos estándares.

Aranda Osorio explicó que cuentan con equipos automatizados para el fraccionamiento de la sangre, lo que evita la contaminación bacteriana. Además, se realiza una calificación biológica de la sangre para evaluar marcadores infecciosos y se llevan a cabo estudios de biología molecular para identificar material genético viral, reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades.

Promoción de la donación altruista

Se enfatizó la importancia de promover la donación altruista, ya que quienes donan de forma regular conocen los cuidados necesarios para una donación segura. Se mencionó que, a diferencia de la reposición, la donación altruista beneficia a un mayor número de pacientes.

En 2023, el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI obtuvo aproximadamente 50 mil unidades efectivas de sangre, distribuidas a hospitales de Segundo y Tercer Nivel en la zona sur de la Ciudad de México. Se realizaron 19 campañas itinerantes y se sensibilizó a donadores de reposición sobre los beneficios del altruismo.

Próximas jornadas de donación

Los días 10 y 11 de abril se realizará una jornada de donación en el Edificio Central del Seguro Social, y una semana después se acudirá a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, invitando a trabajadores y población en general a participar en este acto altruista. –sn–