El balcón

El Balcón de la Sociedad | Carta de un ciudadano a Xóchitl Gálvez 

Aquí el texto íntegro de un «ciudadano cualquiera»…

Xóchitl Gálvez
Candidata Presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México
PRESENTE:

Xóchitl, no te digo estimada, porque no tengo nada de ti que me permita dirigirme como como tal. Te respeto, como debe de ser.
Te lo tengo que decir:

Lamento mucho que estés siendo usada por un grupo de hombres de poder que han visto en tu persona la posibilidad de obtener un poco más de votos, y no para que ganes la Presidencia de la República, sino para que ellos puedan llegar al Senado y a la Cámara de Diputados. Si estuvieran convencidos de que vas a triunfar se hubieran esperado a que los nombraras secretarios de Estado.

Lamentablemente te ven como una empleada. Recuerdo cómo te usaron como fotógrafa en la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos. ¿Qué no te das cuenta que te siguen viendo como su ujier?

Fíjate que me caes bien por alegre y entrona, pero la verdad has sido muy fácil de manipular por ese grupito que encabeza Claudio X. González. Te ven como una muñeca ventrílocua; en verdad ellos, en su club de Tobi, no te van a dar membresía para formar parte de su clan.

Me apenas porque a partir de ese entusiasmo que tienes, te lanzas como “El Borras”. Bien sabes de lo que te hablo: “Te lanzas a lo pe…”.

En estos meses de precampañas y campañas he visto que eres una candidata desinformada, con un montón de contradicciones y tropiezos, y por lo mismo generas miles y miles de burlas, “memes”, pues; hasta los que forman parte de tu equipo, y quienes no quieren que la 4T siga, hacen chacota de ti; te critican por las metidas de pata que das cada que abres la boca, pero dicen: “Ni modo hay que votar por ella”.

Xóchitl, la verdad la tienes bien complicada por tus contradicciones y como te digo, porque la verdad, la verdad, bueno, ¿qué te digo? Ya lo supones. No me quiero imaginar, si no has podido coordinar a tu equipo de campaña, ni imponerte, ¿qué pasaría si ganaras la Presidencia?, te advierto, los lobos que tienes a tu alrededor te comerían.

Cuando escucho a la gente decir que te pareces a la “chimoltrufia”: “como dices una cosa, dices otra”, digo sí, efectivamente. ¿O no Xóchitl?

¿Te acuerdan cuando le pegabas con singular alegría a una piñata con las siglas del PRI y los acusabas de corruptos y decías que no tenían remedio? Ahora te sientes orgullosa de ser abanderada de ese partido. ¿Qué, ya tuvieron remedio los priístas?

¡Híjole Xóchitl!, ni cómo ayudarte cuando afirmaste, no hace mucho, que hay “muy malos priístas con los que no trabajarías “como Alito”. Así lo dijiste, recuerda, y no tardaste nada cuando rectificaste para decir que requieres de la experiencia de Alejandro Moreno; ¡Cuidado! Recuerda que los mismos priístas lo han acusado de un montón de cosas. ¿Sí te acuerdas, verdad? ¿O no?

Y sí, una, tras otra la riegas. Presumes que votaste a favor de los programas sociales del Presidente López Obrador y luego afirmas que vas acabar los programas, que las pensiones para adultos mayores deben ser temporales, que los adultos mayores se debe reintegrar a la fuerza laboral para que estén “llenos de vida y propósito”. Eres “tramposona”.

Y dime si no. Dices que no fue de mala fe lo de los espectaculares haciendo uso de las siglas del INE y sus colores. Nadie te cree aquello de que* “GANE QUIEN GANE LOS PROGRAMAS SOCIALES SE QUEDAN”. Ya te lo decía antes. Haz planteado que los programas sociales de la 4T “deben ser temporales. El primero en exigirte que los quites es *Fox. Te dirían muchos igual que él: “ ¿Quieren apoyos sociales? ¡A trabajar huevones”!

Presumes de ser una ingeniera “xingona”, y no más no das una en matemáticas. No te salen las cuentas. ¿Te acuerdas de los porcentajes de las acciones de tu empresa que sumaste 130% cuando debió ser 100% o cuando afirmaste que sí era importante que cada empleado de gobierno debería de pagar su seguro de gastos médicos porque tú pagabas 130 mil pesos mensuales? Está cabezón que alguien pague esa cantidad por un seguro de gastos médicos, ¿no crees?, a no ser que te hayan visto la cara o que en verdad no sepas ni sumar ni restar. Qué te digo de la bailada que te dieron el Senado cuando no supiste hacer una conversión a megawatts. Eres ingeniera “xingona”, ¿o no?

¿Te acuerdas de la mega cárcel que anunciaste construirías –al estilo Nayib Bukele en El Salvador-, y tras las críticas negaste lo que todo mundo escuchamos y quedó grabado?

Afirmaste que cambiarías el nombre de Pemex a “Emex”, “Energías Mexicanas”, y después cuando sentiste el montón de reclamos; pues que siempre sí la dejarías en Pemex. La historia pesa, también es cabrona Xóchitl.

Hay quienes no se olvidan cuando fuiste a la Universidad de Anáhuac que ejerciste “violencia política de género” contra a Claudia Sheinbaum. Acuérdate, acuérdate.

Como candidata, te has negado a pronunciarse a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, cuando antes estuviste a favor. Según tú porque en el Frente que te postula, dices, “caben diferentes posturas”, y no te quieres comprometer con nadie. ¿Eres o no eres?

Xóchitl, es claro que estás desesperada porque los que tienes a tu alrededor, igual que tú, no más no dan una; además en tu “Cártel de Guerra”, perdón, en tu “Cuarto de Guerra” te mal aconsejan. Ya ves su campaña de y , fracasó.

Xóchitl, pobre Xóchitl. Mira nomás. Ahora Beatriz Paredes te balconeó gacho. Acusa que tu elección en la alianza de “Va por México”, como su candidata presidencial, fue porque te consideran un producto de la mercadotecnia, manipulable, pues.

Si no viste la entrevista, te platico. Beatriz Paredes aseguró que tu candidatura fue decisión de “grandes ligas” o sea, que quien te palomeó –aseguró ella- fueron los “grandes intereses” de este país, los del billete. En palabras de López Obrador: “La Mafia del Poder”.

Señora X, como también te haces llamar, me despido de ti.
Lo siento mucho pero te lo tenía que decir.
ATENTAMENTE
UN CIUDADANO CUALQUIERA

—o0o—

Xóchitl Gávez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.