Alertan por disminución de nivel del agua en presas de Hidalgo

Abraham Camacho | Corresponsal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte del 1 de abril que el nivel de almacenamiento en cinco presas de Hidalgo alcanza el 52.5%, disminuyendo 0.4 puntos respecto al último día de marzo, que fue de 52.9%.

Destacan las presas Endho y Rojo Gómez, que disminuyeron su volumen, mientras que Taxhimay, Requena y Vicente Aguirre se mantuvieron estables.

Pronóstico de sequía severa

Conagua prevé sequía severa en la zona centro, sur y sureste de la entidad, ante la posibilidad de escasas o nulas lluvias, siendo el agua un elemento crucial para estas presas ubicadas en dichas áreas de Hidalgo. La Sierra y Huasteca, en el norte y noroeste, también enfrentarán sequía severa, lo que dificultará el mantenimiento de cuerpos de agua como ríos y arroyos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo (Saderh) ha informado que el 90% de las zonas agrícolas se ven impactadas por la sequía. Se están implementando medidas como la captación de agua mediante ollas de almacenamiento en municipios como Alfajayucan, Ixmiquilpan, Apan, Emiliano Zapata, Villa de Tezontepec e incluso en Pachuca, para garantizar el agua para cultivos y animales.

Próximo ciclo agrícola

Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado a conocer un esquema preciso para evitar pérdidas en el próximo ciclo agrícola, que comenzará en mayo. La falta de lluvias y el pronóstico de sequía severa representan un desafío importante para la agricultura en la región. –sn–