Acciones de Inspección y vigilancia disminuyeron drásticamente en este sexenio. El lavado de pescado representa 22% del total de la captura. CONAPESCA decomisa menos del 0.2% de producto pesquero.
Por Hugo Mendoza Premio | Reportero
Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, denunció este martes que en el último sexenio, el que preside Andrés Manuel López Obrador, el Estado mexicano ha reducido significativamente sus acciones para combatir la pesca ilegal, disminuyendo el personal, los recorridos de inspección y vigilancia, así como las incautaciones y detenciones por esta actividad.
Oceana señaló que, a pesar de que la pesca ilegal representa el 40 por ciento de la captura de producto pesquero en México, las acciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para combatirla atienden menos del uno por ciento del problema.
Comparación de periodos
Según el reporte de Oceana, en el periodo de 2009-2014, evaluado por la Auditoría Superior de la Federación, y el actual de 2018-2023, las retenciones de producto pesquero por pesca ilegal han disminuido en un 75 por ciento y las personas detenidas por esta actividad en un 95 por ciento.
Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México, resaltó la necesidad de una política pesquera eficiente para combatir la pesca ilegal, que permita focalizar esfuerzos y coordinar a las autoridades involucradas, eliminando la impunidad.
Soluciones propuestas
Oceana presentó este martes soluciones para que desde la política pesquera se abordee r este problema; asimismo señaló la necesidad de crear una verdadera política pública de combate a la pesca ilegal, que permita la participación del sector pesquero, la transparencia y la rendición de cuentas. –sn–

