López Obrador anunció que enviará una delegación para traer a México a la Embajadora Raquel Serur.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no romperá relaciones con el Gobierno de Ecuador tras la decisión de declarar persona ‘non grata’, a la embajadora Raquel Serur.
En conferencia de prensa, López Obrador anunció que enviará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para traer a México a la representante diplomática.
“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el Embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy di instrucciones para que nos ayuden la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra Embajadora, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel”, aseveró López Obrador.
Acto de manipulación
El jefe del Ejecutivo mexicano dijo respetar la decisión del gobierno de Ecuador encabezado por Daniel Noboa, pero reiteró sus señalamientos a lo que considera fue “un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador”.
“Independientemente de lo que sostiene los del gobierno ecuatoriano, que además nosotros respetamos por un comentario que ahora voy a repetir para el pueblo de Ecuador sepa qué fue lo que expresé”, puntualizó.
El gobierno de Ecuador declaró como persona non grata a Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Quito, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresara sobre los comicios presidenciales de ese país.
Desafortunadas declaraciones de AMLO
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador informó que en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato de Fernadno Villavicencio, candidato presidencial.
“El Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke”, informó la cancillería ecuatoriana.
Recordó que Ecuador continúa en una situación de luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad.
Crimen trasnacional
Enfatizaron que ”el país continúa enfrentando al crimen organizado trasnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”.
La cancillería ecuatoriana reiteró su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros países. –sn–

