Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso inaugura jornada por la defensa de derechos político-electorales
Por Fausto Hernández | Reportero
En el marco del actual proceso electoral, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que este será el más grande y paritario en la historia de México. Durante la inauguración de la Jornada por la defensa de los derechos político-electorales, destacó el compromiso de las Defensorías Públicas Electorales del TEPJF para garantizar la inclusión y la justicia en este proceso.
Acompañada de la magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas, y la fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, Alma Elena Sarayth de León Cardona, la magistrada Soto Fregoso enfatizó la importancia de que todas las personas tengan acceso a la defensa de sus derechos político-electorales.
Diálogo interinstitucional
En este sentido, la titular de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, Marina López Santiago, explicó que la jornada busca abrir un diálogo interinstitucional y con la sociedad civil sobre el acceso a la justicia en materia electoral, ampliando la atención más allá de las comunidades indígenas a otros grupos vulnerables.
Por su parte, la magistrada Silva Rojas reconoció el papel crucial de la Defensoría Pública Electoral en proteger la integridad del sistema electoral y fortalecer la democracia, mientras que la fiscal Alma Elena Sarayth de León Cardona elogió la evolución de la Defensoría en su protección a diversos sectores discriminados.
La Jornada por la defensa de los derechos político-electorales resalta la importancia de garantizar la inclusión y la justicia en el proceso electoral, asegurando que ningún ciudadano se quede sin la protección de sus derechos político-electorales en este proceso histórico para México. –sn–

