Rechaza EU irrupción policial en embajada mexicana en Ecuador
SN Redacción
El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó su rechazo ante la irrupción de la Policía de Ecuador en la embajada de México en Quito. Instó a ambos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, condenó cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La noche del viernes, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron a la embajada mexicana en Quito para aprehender al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político del gobierno de López Obrador y se encontraba desde diciembre pasado en la sede diplomática mexicana.
Socios de los EU
«México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales», añade el comunicado del Departamento de Estado.
El recinto diplomático de Ecuador en ciudad de México estuvo resguardado desde la noche del viernes, cuando México rompió relaciones diplomáticas con la nación sudamericana, al asegurar que se violó el derecho internacional, en específico, la Convención de Viena.
La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, indicó que la decisión de ingresar en la embajada de México en Quito para capturar a Glas se dio porque existía un “riesgo real de fuga inminente” y que Ecuador ya había “agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema”.
Defensa de la democracia
Sommerfeld defendió la acción como una medida tomada en defensa de la democracia, la paz y la seguridad de los ecuatorianos, ante un “abuso de las inmunidades y privilegios”.
Las declaraciones de Exteriores llegan después de que el propio Daniel Noboa, presidente de Ecuador, respaldara la entrada de un operativo policial en la Embajada de México para detener a Glas, esgrimiendo que la condena previa contra el exfuncionario ecuatoriano prevalecía sobre una condición de asilado político. –sn–

