Arriba a México la delegación diplomática de Ecuador

Por Fausto Hernández | Reportero

Tras el incidente diplomático que llevó al rompimiento de relaciones entre México y Ecuador, las 18 personas que conformaban la delegación mexicana en dicho país han regresado a territorio nacional.

Este acontecimiento se produjo después de que la policía ecuatoriana ingresara a la embajada de México en Quito sin autorización, incluso llegando a casos de violencia contra el personal diplomático.

En una ceremonia presidida por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, la embajadora Raquel Serur expresó su rechazo a las decisiones tomadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respecto a la detención del exvicepresidente Jorge Glas. La embajadora condenó las acciones calificándolas de «equivocadas».

Orgullo de posición diplomática

Durante su intervención, la embajadora Serur destacó la diferencia entre los dos países, refiriéndose a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y mostrando orgullo por la posición diplomática de México, especialmente en temas de asilo político.

La canciller Alicia Bárcena explicó los próximos pasos en las relaciones entre México y Ecuador. Mencionó que el gobierno mexicano se siente ultrajado por la violación de la Convención de Viena, resaltando que ni siquiera el dictador Pinochet se atrevió a entrar en la embajada de México.

Denuncias internacionales

En respuesta a estos acontecimientos, México decidió romper relaciones con Ecuador y presentará un procedimiento ante la Corte Penal Internacional de Justicia (CPIJ) el próximo lunes 8 de abril. También se llevarán denuncias a otros foros internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para prevenir que estos actos se repitan.

Por último, la canciller Bárcena se comprometió a seguir apoyando a la comunidad mexicana en el exterior, a pesar de que la embajada permanecerá cerrada por el momento. –sn–