Exposición para Guardia Nacional

Fundación Aleatica, Tlaxcala, Puebla y Veracruz impulsan capacitación en seguridad vial

Enfocados en salvar vidas. Reducción de accidentes viales.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La Fundación Aleatica, en colaboración con los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, lanzó la Segunda Jornada Abierta de Capacitación en Seguridad Vial. Este evento reunió a más de 190 elementos de la Guardia Nacional y corporaciones de policía, seguridad y tránsito de los tres estados en la Hacienda Soltepec.

El objetivo principal de la formación es dotar a los elementos policiales de herramientas para disminuir las muertes y lesiones ocasionadas por hechos de tránsito, ya que son los primeros respondientes en caso de un siniestro vial.

Compromiso con la seguridad

Omar Juárez Velázquez, director de emergencia del C5I del Estado de Puebla, agradeció a la Fundación Aleatica por coordinar y brindar apoyo para estas acciones que ayudan a mejorar el desempeño de los elementos operativos.

En México, diariamente fallecen 43 personas como consecuencia de accidentes de tránsito, lo que representa una tasa de 12.0 por cien mil habitantes. Los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Datos preocupantes

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Guardia Nacional, en 2022 se registraron en Puebla un total de 304 defunciones derivadas de hechos viales en áreas urbanas y 235 en las carreteras federales. En Tlaxcala, se reportaron 91 en áreas urbanas y 31 en las carreteras federales. Por último, en Veracruz se contabilizaron 85 defunciones en áreas urbanas y 183 en las carreteras federales.

Las jornadas de capacitación se basan en el Enfoque de Sistema Seguro promovido por Naciones Unidas, que busca reducir los hechos de tránsito en al menos un 50% para el 2030.

Importancia de la capacitación

Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica, destacó la importancia de contar con infraestructuras y vehículos más seguros, así como capacitar a los usuarios de la movilidad y formar a los primeros respondientes para salvar vidas. –sn–