Debate Presidencial

Ataques y descalificaciones se resgistraroin en el primer debate presidencial

Ataques y descalificaciones en Primer Debate Presidencial

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Fallas en el cronómetro, pañuelos blancos y severas acusaciones por actos de corrupción; se llevó a cabo el Primer Debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los temas que se trataron en este primer encuentro fueron educación, salud; combate a la corrupción y transparencia y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, por lo que los presidenciables aseguraron que es indefensa le garatizar derechos a los ciudadanos con el fin de garantizar acceso a servicios medicos de calidad, digitalizar los servicos gubernamentales para evitar la corrupción y crear políticas públcias para atacar el acoso a las mujeres.

SISTEMAS DE SALUD

Sobre el tema de salud, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que fortalecerá el Sistema de Salud que se implementó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum Pardo comentó que se continuará con la inversión de recursos para fortalecer el IMSS-Bienestar, así como el IMSS y el ISSSTE. Asimismo, propuso que se establecerán las Universidades de la Salud, que han tenido resultados importantes en la Ciudad de México.

En este tema, Jorge Álvarez Máynez planteó una nueva política en materia de salud, y aprovechó para acusar a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, de que su propuesta de “Tarjeta Rosa” es la propuesta similar a la que se tuvo en el sexenio de Enrique Peña Nieto para que se brindan medicamentos cuando no estén disponibles.

Enfermedades cardiovasculares

Por lo anterior, Xóchitl Gálvez Ruíz, dejó claro que dinero hay para establecer la “Tarjeta Rosa”, ya que emprenderá una guerra contra las enfermedades cardiovasculares. En ese momento, Gálvez Ruz afirmó que Claudia Sheinbaum es “una mujer fría y sin corazón”, ya que permitió que se trataran a los habitantes de la Ciudad de México como animales, al darles ivermectina durante la pandemia por Covid-19.

“Tú te defines como científica, pero te olvidaste en la pandemia, le diste un medicamento para piojos a los pacientes de Covid cuando no había ni sustento científico ni médico, yo te preguntó cómo es posible que hayas permitido que trataran a seres humanos como animales de laboratorio”, arremetió Gálvez contra Sheinbaum.

En su bolsa de tiempo, la candidata del PAN, PRI y PRD sacó el tema de la falta de medicamentos para los niños con cáncer, ya que muchos de ellos han muerto por la falta de los mismos y de los tratamientos.

Mujer fría y sin corazón

“Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera de Palacio Nacional, no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada, y eso realmente es lamentable, eso te define como una mujer fría y sin corazón la verdad, que vengas aquí a echar rollo mientras la gente está sufriendo la falta de medicamentos”, acotó Gálvez Ruíz.

Ante esto, la candidata de Morena, PT y PVEM, exhibió las mentiras de Xóchitl Gálvez, al afirmar que no podrá pagar los medicamentos que los mexicanos necesitan en instituciones privadas, además de que este mecanismo generaría corrupción.

“La candidata del PRIAN pues la verdad es que dice muchas mentiras, no sé cómo va a poder pagar el medicamento en instituciones privadas, porque además genera enorme corrupción. Iba a donar su departamento al colegio Salesiano, no solamente no lo donó, si no que lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón en millones de pesos”, reveló.

EDUCACIÓN EN MÉXICO

En los temas de educación, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que se debe fortalecer la educación pública, desde el preescolar hasta la universidad, por lo que también aseguró que se debe impulsar la beca universal.

Sheinbaum Pardo destacó que se deben construir más centros educativos en el nivel básico y medio superior para que los adolescentes y jóvenes tengan mayores oportunidades de estudio, así como la construcción de más universidades.

Refirió que la Nueva Escuela Mexicana será la base del modelo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues destacó que no hay memorización, además de que funciona por zonas en el país.

Colegio Rébsamen

En este bloque, Xóchitl Gálvez arremetió contra la aspirante del oficialismo, por el caso del colapso del Colegio Enrique Rébsamen.

“Aquí tengo un documento que prueba que un año antes tenías los elementos legales para clausurar ese colegio y si lo hubiera hecho, estarían aquí esos niños y sus maestros. Eres una mujer fría y sin corazón”, aseveró.

Gálvez Ruiz propuso que se deben tener escuelas de tiempo completo, con inglés, internet y robótica, estancias infantiles para la primera infancia, además de establecer una beca universal, tanto para escuelas públicas como privadas, pues señaló que el dinero no debe de haber obras faraónicas.

En su oportunidad, Álvarez Máynez señaló la importancia de atender a la primera infancia pues sólo reciben menos del 2 por ciento del presupuesto.
“A la vieja política no le importan los niños porque, básicamente, no votan, primero las niñas y los niños”, declaró.

CASOS DE CORRUPCIÓN

En el tema sobre corrupción, las candidatas a la Presidencia de la República, se enfocaron en los temas del cartel inmobiliario y casos específicos como Segamex.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez propusieron que para terminar con la corrupción se debe impulsar la digitalización de los trámites gubernamentales con el fin de que no se tenga contacto humano y con ello evitar el pago a cambio de servicios.

Las aspirantes presidenciales del PAN, PRI y PAN y de Morena, PT y PVEM puntualizaron que en el gobierno se debe contar con personas honestas.

Contratos millonarios

No obstante, Xóchitl Gálvez le preguntó Sheinbaum Pardo su opinión sobre los casos de Segalmex, las casas de la candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle y los señalamientos por los contratos millonarios de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Gálvez también aprovechó para acusar a Claudia Sheinbaum por las víctimas del Colegio Rébsamen y la caída del Metro en la Línea 12, donde señaló que ocurrió por falta de mantenimiento.

Gálvez aseguró que castigará a los corruptos y evitará las asignaciones directas adelantando las licitaciones.

“En mi gobierno van a ser muy pocas las asignaciones directas y la transparencia será una caja de cristal”, dijo.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum aseguró que lo peor de ser mentirosa es ser “mentirosa y corrupta”.

Invitaciones restringidas

Y le pidió aclarar el permiso de construcción del Residencial Mariano Escobedo, los contratos de sus empresas con el INAI en el 2013 y la falsificación de invitaciones restringidas en contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Ante esto, Jorge Álvarez Máynez subrayó que ambas candidatas comenzaron sus campañas presidenciales un año antes de lo señalado por la ley, por lo que pidió coherencia en sus acciones y sus acusaciones de corrupción entre ellas.

Álvarez Máynez se pronunció por la transparencia en la asignación de los contratos públicos, en los proveedores del gobierno, por lo que planteó el 3 de 3 en este tipo de empresas.

PROTEGER A LAS MUJERES

Durante el bloque sobre “Discriminación, grupos vulnerables y violencia contra mujeres”, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, para saludar a las personas sordomudas con lenguaje de señas.

En su participación, pidió una disculpa ya que no se presentó en el lenguaje de señas y se presentó de nuevo, hecho que motivó la celebración de Xóchitl Gálvez, ya que tomó en cuenta a los sectores vulnerables, como la comunidad sordo-muda.

“Para disculparme porque me presente al inicio pero en este capitulo es muy importante presentarme con el lenguaje de señas para todas las personas y voy a transmitir lo que me enseñaron. Hola, soy Máynez, que así me pusieron las personas, vamos juntos por un México nuevo”, acotó Jorge Álvarez Máynez.

Violencia de género

Sobre el tema de la violencia contra la mujer, las candidatas presidenciales dejaron claro que se debe combatir la violencia de género, así como la discriminación y el acoso.

Por lo anterior, Xóchitl Gálvez señaló que para combatir el acoso laboral en México se debe apostar por educar contra el acoso y la violencia, empoderar a las mujeres, apoyar el Sistema Nacional de Cuidados y la creación de las Estancias Infantiles y Escuelas de Tiempo Completo, así como trabajar en programas de salud mental y crear inspectores de trabajo para que los hombres paren su acoso a las mujeres

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó el empoderamiento a las mujeres desde niveles constitucionales, con un gabinete Paritario en todas las entidades, para llevarlo a rango de ley.

En este bloque, las candidatas y el candidato se pronunciaron por atender a los migrantes, sobre todo las causas que propician este fenómeno; así como fortalecer las fronteras y proteger los derechos de las personas en movilidad.

FALLAN CRONÓMETROS

Durante este primer debate presidencial, el tiempo en los cronómetros falló en varias ocasiones, evidenciaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. La falla quedó evidenciada cuando el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tenía la palabra y le quitaron el cronómetro.

Mientras que Claudia Sheinbaum, decía que ya se había pasado el tiempo, sin embargo, el cronómetro continuó presentando fallas. En una siguiente intervención, volvió a fallar el cronómetro a lo que Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM, dijo que la candidata del PRIAN se los quería robar”.

“Hasta la bolsa del tiempo la candidata del PRIAN se quiere robar”, ironizó Sheinbaum Pardo, respecto al tiempo que le queda a su opositora Gálvez Ruiz para responder la siguiente pregunta del debate. «Que resuelvan el problema de los relojes», pidió Sheinbaum. –sn–