Crisis diplomática entre México y Ecuador por asalto a Embajada
Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en su conferencia matutina del lunes 8 de abril el conflicto con Ecuador tras el violento asalto de la policía a la embajada en Quito. Calificó el incidente como lamentable y autoritario, comparándolo con actos de regímenes pasados.
Embajada de México en Ecuador
López Obrador expresó desde Mazatlán, Sinaloa, donde encabezaba La Mañanera por el eclipse solar total, su preocupación por la situación en Ecuador. Agradeció el apoyo internacional y pidió aguardar a que las autoridades preparen la demanda internacional contra Ecuador.
Posición sobre Jorge Glas y crítica a la política exterior de Ecuador
Sobre el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, López Obrador reiteró que México estaba en su derecho de asilarlo y criticó la violación de ese derecho. Cuestionó la capacidad política de gobiernos débiles que no respetan la soberanía ni la política exterior.
Respuesta de la Secretaría
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la SRE, condenó el ingreso ilegal de fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana y explicó las acciones que seguirá México. Informó que se presentará una demanda contra Ecuador ante la CIJ y se solicitará respaldo de la CELAC y de la ONU.
El conflicto inició el pasado 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana ingresó a la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, asilado por México. Ecuador consideró el asilo un desafío y ordenó su captura, violando la Convención de Viena. El Congreso ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora mexicana y la embajada quedó a cargo de Roberto Canseco, quien defendió la soberanía nacional durante el asalto.
Solidaridad internacional
Ante el asalto, cerca de 30 países, incluyendo Reino Unido, España, Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Honduras y Nicaragua, se solidarizaron con México y condenaron el ataque. México rompió relaciones con Ecuador y los trabajadores de la Embajada regresaron a México el 7 de abril. –sn–

