Gobierno de la Cdmx investiga origen de contaminación del agua en Benito Juárez
Por Paola Ramírez | Reportera
El gobierno de la ciudad de México lleva a cabo labores de verificación, análisis y rastreo en establecimientos, gasolineras y 65 obras de construcción para identificar el origen de la contaminación del agua en el poniente de la alcaldía Benito Juárez, denunciada por vecinos en semanas pasadas.
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que se está desplegando un operativo en campo por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Bienestar, Protección Civil y la Secretaría de Salud para atender a los vecinos afectados.
Atención inmediata
«Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes, se están realizando también las tareas de atención directa e inmediata que han funcionado muy bien y que esa es nuestra prioridad, la atención a los vecinos de esta zona de esta demarcación», mencionó el mandatario.
Batres Guadarrama reiteró que el origen del agua contaminada está focalizado en algún punto del poniente de la demarcación. «Ya señalamos que esta problemática no se originó en el Cutzamala, no se originó en el Tanque de Santa Lucía, ni en los Pozos que que encuentran en esta zona de Benito Juárez, entonces el punto de origen está vocalizado en una zona delimitada del poniente de la demarcación, de ahí viene está problemática».
Presencia de gasolina
En los análisis realizados hasta el momento de las diversas muestras de los domicilios, se descarta la presencia de gasolina. Se ha utilizado un aparato llamado explosímetro que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentran en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad.
De acuerdo a los análisis del Sistema de Aguas, la sustancia a la que se refieren los diversos reportes en esta zona de Benito Juárez pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes. Se continúan las investigaciones para determinar el punto preciso de origen. –sn–

