Las “mañaneras” le hacen un daño terrible al proceso electoral: Xóchitl Gálvez

Al sostener un encuentro privado con consejeros electorales, la candidata de la oposición expuso que los llamados “Servidores de la Nación”, también están vulnerando el proceso electoral.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Xóchtil Gálvez Ruíz, candidata de la Fuerza y Corazón por México, dio a conocer que al sostener un encuentro privado con nueve consejeros electorales, se le pidió que analicen el tema de la conferencias de prensa de las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo el mandatario tiene una “incontinencia” en apoyar a Claudia Sheinbaum.

Desde el Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez comentó que en el encuentro se enfocaron en el impacto que ha tenido la “mañanera” en la falta de equidad en la contienda electoral.

“Como ustedes saben el Presidente inició conmigo hace un año diciendo que yo quería quitar los programas sociales, ahí empezó el debate de los programas sociales, él asegura que los partidos que encabezamos esta coalición vamos a quitar los programas sociales.

Exhibir cuentas

“Nosotros hemos pedido que se suspenda la “mañanera”. Otro daño terrible que se hizo a mi persona, por ejemplo, fue cuando el Presidente exhibió mis cuentas de mi empresa, diciendo lo que se había facturado”, expresó.

También comentó que no tiene ningún juicio o demanda que afecte su campaña y recordó que es empresaria, “he pagado impuestos, mis contratos que obtuve o llegué a obtener por el gobierno son contratos totalmente lícitos, transparentes, y el daño que se me generó fue la sensación de que yo me robé ese dinero, cuando lo que se puso, es que se había facturado un montón y ese es la agresión que sufrí de la ‘Mañanera’ que sigo sufriendo.

Detalló que existen muchísimas medidas cautelares para que el Presidente dejé de mencionarla en la “Mañanera” y los propios consejeros dicen que “lo único que pueden hacer es emitir medidas cautelares, pero la reparación del daño que se ha hecho se tiene que buscar en los tribunales”.

Llamados del INE

“Hemos pedido que se cancelen las «mañaneras» dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esa contienda”, insistió.

Acompañada por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, la candidata de la oposición también refirió qué hay un daño a través de los «Servidores de la Nación» con los beneficiarios de estos programas.

“Le hemos pedido al INE concretamente que haya una campaña donde se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales, es más, hay prisión preventiva oficiosa por este tema.

Programas sociales

”Y ellos nos anticiparon que ya tienen una campaña que empieza el día 15 de abril que estaba prevista, 14 de abril empieza, y en ese sentido nosotros sí hemos pedido que se precise el tema de programas sociales y en ese sentido estaremos muy atentos”, adelantó.

La candidata presidencial dejó claro que asistirá a los otros debates que organiza el Instituto Nacional Electoral y refirió que si se tuvieron cambios de última hora en el debate del pasado domingo, pero también demandó darle la vuelta al tema. –sn–