Este trabajo se enfoca en relacionar a los tres asuntos del título expuesto a través de un caso, mismo que ilustra por qué éstos están estrechamente vinculados. Se verificó la autenticidad de las pruebas y de la información del caso aquí expuesto.
Por Julio César Gómez Mancilla*
Considero que con el objetivo de evitar decadencia de la calidad de las instituciones de educación superior, se debe erradicar el acoso laboral a los docentes e investigadores, y sancionar con firmeza a quienes practican y violan los derechos humanos, laborales y económicos, a la par perjudicando a la institución. Este trabajo no incluye el acoso sexual, que es otro profundo y enraizado problema pues éste es digno de tratarse en un artículo aparte.
En México el hostigamiento laboral institucional funciona por “encargo” entre las autoridades, mismas que se amafian y protegen para hostigar encubiertos permeando así a toda la institución, y al poco tiempo, hasta afuera de ella. El mayor error del hostigado fue el no romper los pactos de acoso desde el inicio, debió evitar a toda costa que éste se extendiese ampliado a más cómplices tácitos, y los activos con acciones deleznables.
En el país existen pocas organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) que se hayan interesado en impulsar la protección de docentes contra el hostigamiento laboral. A mi entender sólo se conocen al Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) del doctor en derecho Jesús Rey Fierro H. una de contadas organizaciones. Visto los serios estragos a las víctimas, y la proliferación incremental del número de casos, es la razón por la que este artículo se publica.

Iniciemos con la definición del Acoso laboral, descrito en el BOLETÍN JUDICIAL No. 213, Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, del 12 de diciembre del 2017, “…II.- Capítulo Segundo, Artículo 3, Sección III. ACOSO LABORAL: Cualquier acción razonable y objetivamente desproporcionada a las necesidades del servicio, acompañada ejemplificativamente de comportamiento, palabras, actos, gestos o escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o integridad física o psíquica de la persona en el ámbito laboral, que se verifica entre las y los servidores públicos…”.
Violaciones de DDHH, un Caso Representativo
Contado de su inicio el caso en cuestión lleva 9 años. El afectado cometió el error de dejarlo crecer, no combatirlo de inmediato con la firmeza requerida. Es relevante que, en 40 años de trayectoria profesional, el ahora hostigado siempre tuvo excelente trato con sus superiores en sus cinco trabajos incluyendo el actual; en 20 años de los 28 años de antigüedad en su institución, nunca tuvo problema con ninguno de sus jefes, sino al contrario. Durante 27 años ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCyT, posee dos maestrías, un doctorado en ciencias y un post doctorado, otorgados por destacadas instituciones y universidades de Japón y EU. Luego de ganar convocatorias extranjeras, con recursos de sus impuestos, ocho universidades extranjeras le han sufragado invitaciones a estancias de investigación, incluyendo cuatro años sabáticos: en Lyon, Francia; en Madrid España, Trieste Italia; y la última, 2021-2022, en París, Francia.
Las violaciones son desde cerrarle todo apoyo económico de los últimos seis años a la fecha, y abarcan:
- no proyectos de investigación institucionales, cero presupuesto rechazando sin justificación verdadera los cinco últimas proyectos.
- – no apoyo para equipamiento adicional de laboratorio que antes el propio docente fundó con recursos del CONACyT, Instituto Mexicano del Petróleo IMP, de Sistema de Transporte Colectivo Metro.
- .- nada de aprobarle por el Comité de Equipamiento solicitudes de actualización, renovación, reparación y mantenimiento de equipo del laboratorio que él fundó y que han dejado decaer.
- No otorgar ninguna beca institucional para la formación de investigadores a cualquier estudiante del investigador, así, él carece de capacidad para atraerlos.
- Violando el Reglamentos de Estudios de Posgrado, no le asignan a ningún alumno aceptado a cursar los programas de maestrías o doctorado.
- Encima de no proveerle alumnos que el Reglamento ordena, le quitan estudiantes de su pequeño grupo que él consiguió por su cuenta, mismos que sustraen con el apoyo de los jefes presionando a alumnos.
- Apoyados por las autoridades, colegas deshonestos capitalizan de ser del “Comité de Admisión”, impartir cursos obligatorios para atraer y sustraer a sus alumnos; al quitarle estudiantes se propicia el plagio de sus ideas y desarrollos.
- Dañar la reputación del profesor, persistente y sistemáticamente con deshonestidad, es uno de los acosos más dañinos, boletinando pésima publicidad.
- Han nulificado su capacidad de atraer prospectos, sin defensa (sino al contrario) ante las autoridades responsables; le han quitado su dignidad y autoridad como profesor, ni para calificar.
- Sabotean los esfuerzos del profesor, mal recomendando buscar recursos económicos externos, en instancias públicas y privadas a las que él acude buscando que inviertan en equipo que impulse la tecnología en que trabaja; desarrollos que por la pertinencia, son benéficos a la ciudadanía.
- En contraste con sus colegas, no tiene apoyo alguno para publicar en revistas internacionales indexadas, acumulándose años de investigación y resultados sin publicar.
- Al bloquear y quitarle estudiantes, no puede realizar movilidad e intercambio académico de estudiantes que benefician más a la institución.
- De 2021 a la fecha le han hecho perder dos Patentes ya otorgadas, una en junio 2021 dada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, IMPI, México; y una segunda patente provisional internacional otorgada por el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, INPI, en Francia, en abril 2022.
Fuera de su institución, las autoridades lo desprestigian con sus contactos en universidades extranjeras, y donde gestione para colaborar, devaluándolo, no respondiendo las autoridades a las cartas de invitación remitidas a su institución por prestigiados profesores extranjeros.
Con persistencia lo despojan de los principales materiales de trabajo: violan reglamento y conductas éticas al no asignarle estudiantes a dirigir, peor, se los quitan; no apoyan con recursos económicos para sus desarrollos, movilidad, publicaciones a revistas, inventos de patentes.
Las Consecuencias en Salud Física y Emocional
Cualquier persona que sea acosado con esta brutalidad y sevicia durante años, por más que esta persona quiera hacerse la fuerte, los cobardes abusos lo terminan por quebrar. Después de todo, un ser humano no puede salir indemne de la situación expuesta. Así, en 2018 el profesor tuvo graves daños a su salud física y emocional, que provocó ser internado por Urgencias en un Hospital público del ISSSTE con riesgo de muerte por la concurrencia de daños a su salud gestados por años. Tres semanas estuvo internado a consecuencia de múltiples padecimientos causados por el excesivo estrés del acoso.
Secuelas físicas y cambio del carácter. Desde su egreso hospitalario en 2018, el profesor ha tenido problemas físicos de salud directamente causados por los abusos de las autoridades. En 2018-2019 tales autoridades cobardemente trataron de evadir su responsabilidad y exigieron al profesor que probase que el riesgo a su vida y que el internamiento al hospital fue causado por su acoso. Luego de meses de estrés por tales exigencias, los especialistas del hospital del ISSSTE expidieron dictámenes, en ambas materias, de salud física y emocional psicológico, ambos dictámenes responsabilizaron a las autoridades de los estragos, pues al profesor también se le dictaminó afectaciones psicológicas por estrés severo.
Entonces la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, exigió a las autoridades de la institución tomasen responsabilidad para no continuar el acoso y a través de modificaciones, mejorar el ambiente del profesor. Es reprobable que el jefe del profesor se burló de la solicitud, desacató la resolución y se negó a cambiar nada; por el contrario, el retador expresó que, si el profesor no estaba a gusto en su sección, que entonces que le brincara y que fuese él quien se saliese.

Transcurrieron años deprimido, abrumado, de desánimo; las agresiones le provocaron profundo enojo y su carácter cambió. Y de un año a la fecha se propuso firmemente exigir justicia; por ello le es importante dar a conocer su caso. Comenzó publicando de manera ligera pero al tener avances adecuados, ahora aporta detalles.
Repercusiones en la Calidad de la Educación
De las violaciones expuestas se infieren y desprenden los perjuicios también a la institución. El caso continúa siendo virulento por el Pacto de Acoso por Encargo entre funcionarios; prosigue por encima de los intereses y beneficios de la institución, privilegian perjudicar y prevalecer por encima del investigador que se atrevió a oponerse y a denunciarlos. Es inverosímil que autoridades privilegien el destruir para mostrar la furia que descargan sobre aquellos que osan resistir o denunciar sus abusos.
La calidad y la clasificación de la institución trae repercusiones; por ejemplo, al perder patentes nacionales e internacionales ya otorgadas; disminuir el número de publicaciones de calidad en revistas internacionales indexadas; quitarle estudiantes y no egresar graduados en áreas y especialidades del profesor, bien apreciadas en el extranjero; la Clasificación y Ranking Educativo de la Institución se basa en parámetros mencionados; reducir los niveles de honestidad y de ética, en especial del grupo de colegas y autoridades que controlan a los estudiantes; privilegiar la corrupción al impulsar ingresos monetarios por los proyectos contratados externamente realizados con mano de obra de muchos estudiantes monopolizados a los que el CONAHCyT les paga a través de las becas de manutención (de allí el desmedido interés por acaparar “asesoramientos” de estudiantes).
La Institución Perdió Becas CONACyT a Estudiantes. Otro reciente costo del acoso laboral y acaparamiento, es la pérdida del apoyo económico que otorga la Beca CONAHCyT a los estudiantes de Ingeniería Mecánica en los programas de maestría y doctorado.
Los Lineamientos a seguir para otorgar becas de sostenimiento económico requiere el cumplir con que cada profesor de posgrado asesore a cinco estudiantes como máximo. Hace años que ambos programas de Mecánica incumplen el lineamiento. Este incumplimiento es superlativo, pues contando con el apoyo de las autoridades, cada integrante del grupo controlador acapara de 40 a 50 estudiantes, 800% y hasta un orden de magnitud en exceso. En la demanda a la Secretaría de la Función Pública en una se prueba que, en un mes, tres profesores (de 36 en total) acapararon el 100% de las asignaciones de dirección de investigación; dicho mes dejando dos profesores, (2/35), ellos acapararon el 83.4% de todas asignaciones.
Luego de la pertinente aplicación de los lineamientos, y consecuente sanción por el Padrón Nacional de Posgrado del CONAHCYT, los ingresos de estudiantes a los programas de maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica, se redujo a menos de uno por cada cinco de antes; es decir, solo ingresaron un 18% a 20% de los ingresos habituales. Mientras no se elimine al grupo controlador apoyado por autoridades, y se les quiten los 4 mecanismos por los que consiguen acaparar estudiantes de manera real, el daño a la institución continuará encubierto y latente.

Propuestas de Solución
Situación Actual. En breve al profesor le irrita ver que los hostigadores han destruido su vida profesional, misma que forjó por décadas con gran esfuerzo, pero que, además, la amenaza a su salud física continúa. Es indispensable cambiar la situación. Él ya tomó la determinación de exigir justicia, parar el acoso y exigir resarcir los perjuicios reversibles. No se detendrá hasta sancionar a los responsables. Después de años de estar deprimido recién tuvo un rebote, reaccionó y ahora está decidido a solucionar a como de lugar.
El sindicato de trabajadores de la educación (SNTE), al tener como misión la defensa del gremio docentes es una institución idónea. La anterior Sección 60 decepcionó por su nula voluntad por defender al gremio. Años atrás el docente pidió el apoyo a la Sección 60, aportó múltiples pruebas de los abusos pero no recibió apoyo. Ahora el ingeniero Carlos Gómez Rodriguez se encargó de la Sección, y aunque transcurrieron meses sin resultados, el docente recibió la solemne promesa del ingeniero Gómez de parar los ataques y él confía en que cumplirá.
Así, hace poco más de un año, el profesor reanudó, por cuarta ocasión, la queja ante el Órgano Interno de Control OIC de su institución; que al aparecer las primeras publicaciones en los medios de comunicación, el aportar múltiples y claras pruebas, contribuyó a que dicha Queja se re-clasifique como una Demanda ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Lamenta que dicha demanda lleva tiempo en investigación, estancada, las pruebas que el profesor exige se soliciten a las autoridades, a pesar de exponer la importancia de éstas, al parecer el OIC no las solicita, tarda meses, o no exige dicha información como debe obtenerse.

Enhorabuena y bien por la determinación del investigador en exigir justicia, misma que debería ser pronta y expedita, a la fecha le causa resquemor el que, por cuarta ocasión ante el OIC resulte en dictamen y sanciones sin fuerza, o ineficacia.
Por otro lado, parece que organismos de vigilancia con la supuesta misión de honestidad actualmente tienen una regulación laxa en exceso. Lo anterior dado que si alguna queja interpuesta ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la institución por suerte y por la gravedad del acoso re-categoriza la QUEJA a DENUNCIA ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero no habrá justicia pronta ni expedita. Según refiere el abogado el Órgano OIC tiene hasta tres años para pronunciarse sobre una demanda. Encima existen dudas para que llegue a sancionarse los múltiples abusos con la severidad requerida por, literalmente, destruir la vida profesional del investigador, poner su vida y salud en arriesgo. Se teme que el OIC-SFP podrían dictaminar sanciones administrativas muy leves que no correspondan a la gravedad de las violaciones, y tarde en tiempo.
Resulta importante sancionar con firmeza a las autoridades, y que se les exija resarcimiento real por los perjuicios infligidos. Hubo riesgo de daño irreversible como es la muerte del afectado que no es pecata minuta, encima, el peligro persiste. Aplicar lo siguiente:
Primero, con base en el previamente citado BOLETÍN JUDICIAL No. 213, “…garantizar que no se tomará de ninguna forma represalias en contra de cualquier persona que presente una queja de una posible conducta de hostigamiento y/o acoso, sexual y/o laboral o discriminación…”.
Segundo, aplicar sanciones firmes acordes a la gravedad de los perjuicios causados.
Examinemos soluciones posibles:
- – Solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que modifique sus procedimientos, que no sean años en investigar, tampoco minimizar o ignorar las solicitudes del afectado para lograr una verdadera investigación. Y especialmente que corrija los tiempos de término, pues tres años para cerrar un caso, y dictaminar débil, no cumplirá su función pública. La justicia debe ser pronta y expedita; de otra manera es simulación.
- Aplaudir en cada ocasión que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplan con su misión de proteger al gremio de docentes. Por otro lado, de continuar siendo muy ligero en sus defensas de agremiados, incluso omiso de su responsabilidad, entonces exhibirlo.
3.- El Rendir/Informar Resultados Pública y Anualmente ante su comunidad por parte de los Funcionarios de la institución educativa debe ser obligatorio, indispensable.
4.- Impulsar la Certificación de instituciones educativas libres de acoso laboral, siguiendo el protocolo y el estándar; XXII. NOM: La NORMA MEXICANA NMX-R-025-SCFI-2015, sobre igualdad laboral y no discriminación, aprobada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, El Consejo Nacional Prevenir y Eliminar la Discriminación, y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Finalmente. Lo siguiente le causa gran indignación al profesor, pero el peligro es real. El hostigamiento persiste, así los riesgos de perjuicios irreversibles dadas la trombosis, coágulo, dolor del pecho, insuficiencia respiratoria, derrame cerebral y los padecimientos que causaron la pérdida de salud física y tranquilidad emocional. Al no detener el acoso el profesor señala a las autoridades institucionales como responsables del progreso grave de los padecimientos, incluyendo fallecimiento. Pidió que esto quede claramente establecido para hacerles pagar con severidad los daños irremediables, que de ocurrir aunque ya no esté el profesor, éstos no queden impunes.
Sólo aplicando sanciones firmes a las autoridades hostigadoras que sienten un precedente ejemplar, las violaciones a Derechos Humanos, a las Leyes de Protección contra el dañino cáncer disminuirán; NO ANTES.
Columna anterior: Crisis en las alturas: Boeing 737, la FAA y el acoso institucional en México
- Profesor, fundador de laboratorio de Vibraciones y Rotodinámica IPN | Integrante del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT 28 años.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.


Horrible el acoso sistemético en el sistema educativo nacional.
Me gustaMe gusta