Aumenta Prevalencia de Parkinson en México: Investigador de la UNAM
Por Martín García | Reportero
La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a adultos mayores en el mundo; se estima que mientras más envejezca la población habrá mayor prevalencia de este padecimiento, asegura el investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Pavel Ernesto Rueda Orozco.
Actualmente más de seis millones de personas en el orbe la presentan; se calcula que para 2040 la cifra se duplique, señala el doctor en Ciencias Biomédicas al referir el artículo “Incidencia y distribución geográfica de la enfermedad de Parkinson en México”.
En nuestro país, agrega, la incidencia de este mal pasó de 8.2 por cada 100 mil habitantes en 2014, a 10.8 en 2018. Se incrementa de manera exponencial con la edad, pues en menores de 60 años fue de 3.5 por cada 100 mil habitantes; 26.9 en los de 60 a 64; y de 65.9 en mayores de 65 años.
Expectativa de vida
Es muy claro que entre más aumenta la expectativa de vida, afecciones neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson son más prevalentes y comienzan a constituirse en problemas emergentes de salud pública, porque impactan a más personas. “En ese sentido, hay que ir atajando esos problemas a través de la investigación”, subraya.
Rueda Orozco explica que lesiona principalmente circuitos neuronales involucrados con el control de conductas motoras y el movimiento, en particular los circuitos de los ganglios basales. Se relaciona con la muerte de las neuronas dopaminergicas de la substantia nigra pars compacta.
“Es una región del cerebro con miles de neuronas que se encargan de liberar el neurotransmisor conocido como dopamina, hacia un grupo de núcleos denominados ganglios basales. –sn–

