Presidente López Obrador Presentará Denuncia por Irrespeto a Embajada
Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves formalizará la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por el allanamiento de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, donde intentaron arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.
El mandatario mexicano calificó el suceso como una violación a la soberanía de México y un ataque directo a la representación diplomática en Ecuador. La denuncia será presentada en el Tribunal de Justicia Internacional.
El incidente ocurrió el pasado viernes 5 de abril, cuando las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la Embajada mexicana, rompiendo puertas y enfrentándose a Roberto Canseco, jefe de la cancillería de Relaciones Exteriores, quien se encontraba en el lugar.
Fuerte condena
Esta acción ha generado una fuerte condena por parte de México, que exige respeto al derecho internacional y a la inviolabilidad de las embajadas, como principios fundamentales en las relaciones entre países.
López Obrador ha reiterado que su gobierno no permitirá que se vulnere la integridad de las sedes diplomáticas mexicanas en el mundo, y que se buscará que los responsables del allanamiento respondan ante la justicia internacional.
La embajada de México en Ecuador se ha mantenido como centro de atención tras el incidente, donde se han realizado protestas y manifestaciones en solidaridad con el país latinoamericano. –sn–

