Coordinación eficaz en la atención de incendios forestales en el estado de México.
Mireya Estrada | Corresponsal
La coordinación general de Protección Civil y Gestión del Riesgo del estado de México ha implementado con éxito el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en los principales incendios forestales de la entidad. Esta medida ha permitido una gestión eficiente en logística, seguridad, emergencias y atención prehospitalaria, según informó Adrián Hernández Romero, Coordinador General de la dependencia.
Hernández Romero destacó que la implementación del SCI ha sido crucial para alcanzar los objetivos establecidos por la Gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez. Este sistema facilita la coordinación, apoyo y comunicación entre dependencias de los tres niveles de gobierno, lo que ha resultado en una respuesta satisfactoria ante los incendios forestales.
Distribución de recursos
Desde el SCI se ha gestionado la logística para distribuir apoyos e insumos necesarios para combatir los incendios, como alimentos, agua, pipas de agua y maquinaria pesada para habilitar rutas de acceso en las zonas afectadas.
Además, se han coordinado acciones de seguridad a través de la policía estatal y municipal, así como tareas de emergencia y atención hospitalaria mediante el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Cruz Roja Mexicana y las Unidades Municipales de Protección Civil, garantizando la atención de posibles lesionados y pobladores afectados.
Coordinación interinstitucional
El SCI también ha servido como enlace con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, fortaleciendo la colaboración interinstitucional en la atención de los incendios.
El Sistema de Comando de Incidentes elabora de manera constante bitácoras y reportes que son entregados a instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), permitiendo un seguimiento detallado del estado de los incendios y facilitando la toma de decisiones en la Mesa de Fuego y las cuatro Mesas Regionales. –sn–

