Descarta AMLO expropiar afores; busca protegerlas, dice

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que, el gobierno no busca expropiar las Afores, sino que la reforma que se presentó en la Cámara de Diputados tiene como objetivo crear un Fondo de Pensiones con los recursos que no son reclamados.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que ese Fondo de Pensiones deberá ser administrado por el Banco de México (Banxico).

El mandatario mexicano dejó claro que no se tocarán las Afores, por lo que con la iniciativa se protegen y fortalecen los fondos, ya que las administradoras abusan con las altas comisiones, por lo que “no hay nada que tener”.

Acusa a Enresto Zedillo

Acotó que este nuevo fondo corrige lo que se hizo mal en el gobierno de Enresto Zedillo, donde se creó un Fondo de Pensiones Solidario para que aquellos que se jubilen con esa contrarreforma en materia de pensiones se le entregue el equivalente a su sueldo, al 100 por ciento, mismo que será manejado por Banxico.

Reiteró que las administradoras se quedan con los fondos que no son reclamados, “por eso hacen ruido, ahora se hizo la propuesta para que esos recursos, esos remanentes, vayan otra vez a los fondos; son aproximadamente 40 mil millones de pesos”.

Ante la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados sobre el Fondo de Pensiones; el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se pretende expropiar las Afores de los trabajadores, sino que busca protegerlas.

Fondos para el retiro

Comentó que las administradoras de los fondos para el retiro en algunas ocasiones se quedan con los recursos de los trabajadores o de las pensiones que no son reclamadas, por lo que la iniciativa tiene el objetivo de que esos recursos vayan a un Fondo de Pensiones.

“Que esos recursos remanentes vayan a Fondo y va a quedar una reserva para que si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue.

“Dicen que nos vamos a robar las Afores de los trabajadores. No se tocan las Afores de nadie, al contrario, se protegen, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones que son de los trabajadores”, externó. –sn–