México busca que ONU expulse a Ecuador tras asalto a Embajada

La SRE informó que México presentó la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, por lo que espera que en breve se pronuncie.

Por Carlos Lara Moreno Reportero

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este jueves que presentó la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la violación a la soberanía nacional tras la incursión armada de policías en la Embajada de México en Ecuador.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que está denuncia fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) enbcontra el Ecuador, y la misma está centrada en que se juzgue a ese país sudamericano por la violación a la soberanía y territorio.

Alicia Bárcena abundó que con esta denuncia la CIJ deberá juzgar y reclamar que Ecuador es responsable del daño de las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

Suspensión a la ONU

Enfatizó que en la denuncia se ha pedido la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus connacionales.

La Canciller mexicana puntualizó que a Ecuador también se le debe juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión.

La encargada de la política exterior añadió que con la denuncia se busca establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la carta de las Naciones Unidas.

Derecho Internacional

Por lo anterior, el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo General de la ONU evitando el veto de sus miembros

Alicia Bárcena insistió en que la denuncia ya fue interpuesta por lo que se espera la resolución por parte de la Corte.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que está denuncia busca que “no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática”.

“Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación, y que los estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca”, enfatizó López Obrador. –sn–