Agua en Benito Juárez y Álvaro Obregón contaminada por aceite y lubricantes: Protección Civil

Myriam Urzúa informa sobre contaminación del agua en Benito Juárez y Álvaro Obregón

Por Paola Ramírez | Reportera

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad de México, informó que el análisis de las muestras de agua tomadas en colonias de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón arrojó que las sustancias contaminantes son lubricantes y aceites.

La funcionaria capitalina indicó que hasta el momento hay 47 reportes de problemas de salud, principalmente en la piel, los ojos y el estómago, relacionados con esta contaminación.

Urzúa aseguró que el pozo donde se originó la problemática no funcionará hasta que esté completamente limpio de las sustancias contaminantes, las cuales ya se empezaron a extraer desde el pasado jueves. Se trata de un pozo de 250 metros de profundidad que abastece la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.

Empresa privada

Respecto a los resultados del muestreo realizado por la empresa Vasa Instalaciones, el gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), informó que Vasa Instalaciones no es un laboratorio de análisis certificado y sus resultados no son confiables.

Urzúa refutó también los resultados y aseguró que las instancias del gobierno capitalino están haciendo un trabajo serio y transparente.

Acciones del gobierno

Urzúa informó que el gobierno de la Ciudad está entregando garrafones de agua y se instalaron dos plantas potabilizadoras de la Sedena. En el caso de adultos mayores que no pueden ir por ellos, pueden llamar al 911 para ser atendidos. Aseguró que no hay desabasto de garrafones ni de agua.

Recomendó a los vecinos de las colonias afectadas consumir agua embotellada o de garrafón hasta que se limpien las cisternas.

Próximos pasos

Al informar que se tienen varias líneas de investigación para determinar la fuente de la contaminación, Urzúa explicó que el análisis de muestras realizado por Sacmex, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Ingeniería es un proceso lento, por lo que estimó que en dos semanas se pueda dar información con mayor certeza. «No podemos dar información de la que no tenemos certeza», señaló. –sn–