Agua en Benito Juárez: Posible Contaminación con Derivados del Petróleo
Por Paola Ramírez | Reportera
En la alcaldía Benito Juárez, la única empresa que ha realizado un análisis del agua es Vasa Filtros, con solo tres muestras, encontrando concentraciones de hidrocarburos derivados del petróleo del 7 al 20%. Aunque escaso, esto sugiere no beber el agua.
La toxicidad de los derivados del petróleo es variada y no se conoce la de todos. Sin embargo, los más peligrosos, los destilados de petróleo, no son solubles en agua, descartando su presencia en cantidades significativas.
Un compuesto soluble y peligroso es el benceno, presente en gasolinas y posiblemente en el agua de Benito Juárez. La exposición a este compuesto puede tener efectos neurotóxicos y mucosas irritadas, pero no son permanentes si la exposición no es prolongada.
Aunque se ha investigado más sobre los efectos de inhalar benceno que de ingerirlo, la exposición prolongada puede causar daño permanente en el sistema nervioso central. La IARC lo ha clasificado como carcinogénico en humanos, relacionándolo con la leucemia, aunque las concentraciones específicas para este efecto no están claras. –sn–

