Investigación contra Arturo Zaldívar y Excolaboradores: Presunta Violación a la Independencia Judicial
Por Martín García | Reportero
Norma Piña, quien preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha instruido una investigación contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, y varios de sus ex colaboradores, en respuesta a una denuncia anónima recibida el pasado 9 de abril.
La denuncia, que lleva el número de carpeta J/108/2024, acusa a Zaldívar y a sus excolaboradores de atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) durante el periodo en que Zaldívar ejercía la presidencia.
Entre las acusaciones presentadas se mencionan delitos como violencia sexual, falta de profesionalismo, enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de funciones y desvío de recursos, atribuidos a algunos de los excolaboradores del ministro en retiro.
Filtrar información
Se alega también que Zaldívar habría colaborado con el ex consejero Jurídico de la Presidencia de México, Julio Scherer Ibarra, para filtrar información sobre asuntos del PJF en favor de intereses gubernamentales o empresariales.
Además, se le acusa de presionar a jueces y magistrados para influir en sus decisiones a cambio de beneficios políticos, económicos o laborales, bajo amenaza de represalias si no seguían las directrices dictadas.
El Consejo de la Judicatura Federal ha remitido la denuncia a la Corte Suprema de Justicia, considerando que al tratarse de un ministro en retiro, es competencia de este tribunal determinar el inicio de la investigación correspondiente.
Norma Piña Hernández ha ordenado que la denuncia sea enviada al Máximo Tribunal para su procedimiento correspondiente, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si hubo alguna violación a la independencia judicial por parte de Zaldívar y sus excolaboradores. –sn–

