Al menos, 65 personas afiliadas al IMSS fallecen por consumo de tabaco al día

Estudio revela que al menos 65 personas afiliadas al IMSS fallecen diariamente por consumo de tabaco.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Vital Strategies, realizó un estudio que expone la preocupante situación del tabaquismo en México, donde al menos 65 personas afiliadas al IMSS fallecen diariamente por el consumo, la exposición al humo o las emisiones de productos de tabaco.

El estudio muestra que el consumo de tabaco representa una pérdida de 137.5 millones de pesos en productividad laboral anual entre la población afiliada al IMSS, evidenciando un impacto negativo tanto en la salud como en la economía del país.

Control del tabaco

El estudio destaca la importancia de implementar políticas y programas de cesación en el IMSS, incluyendo la consejería breve de cesación, como medida para mejorar los resultados de salud pública y realzar el bienestar de sus miembros.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que uno de cada tres mexicanos que reportaron fumar estaba afiliado al IMSS en 2021, lo que suma 5.8 millones de personas entre las edades de 15 y 65 años.

Impacto en la salud

El estudio revela que 65 personas mueren cada día dentro del sistema del IMSS debido al consumo o exposición al humo y emisiones de productos del tabaco, resaltando la urgencia de implementar medidas para reducir esta cifra.

La Dra. Luz Myriam Reynales, Jefa del Departamento de Prevención y Control del Tabaco en el INSP, señaló la importancia de la colaboración con Vital Strategies para identificar el potencial del programa de cesación del IMSS y salvar más de 1,500 vidas anualmente. –sn–